Motorola

Página - 28 octubre, 2010
MOTOROLA Ranking = 5.1 Motorola cae del cuarto al sexto lugar con la misma puntuación de 5,1 como consecuencia del ascenso que han obtenido otras empresas en este ranking.

Motorola tiene buenas puntuaciones en los criterios relacionados a prohibición de sustancias químicas y tiene el objetivo de eliminar el PVC y compuestos bromados (BFR), aunque sólo en los dispositivos móviles y no en todos los productos introducidos después de 2010, a pesar del hecho de que Sony Ericsson y Nokia ya lo han hecho.

Todos sus teléfonos móviles son libres de PVC y tienen dos teléfonos móviles libres de PVC y BFR, los modelos son A45 ECO y el GRASP; todos los cargadores también son libres de PVC y BFR. Para obtener más puntos Motorola necesita eliminar de los teléfonos móviles por completo los retardantes de fuego bromados, y empezar a trabajar en la eliminación de PVC y BFR en sus otros productos.

Asimismo, no apoya la necesidad de las normas RoHS 2.0 (Directiva de la UE sobre la restricción de sustancias peligrosas en electrónica, actualmente en revisión) para adoptar una metodología de ciclo de vida del producto que agregue prohibición de nuevas sustancias y la prohibición inmediata de compuestos órgano clorados y bromados. Motorola tiene que aclarar su postura respecto a la posición de la Federación de Comercio TechAmerica sobre nuevas restricciones y, en particular de PVC, retardantes de fuego clorados (TL) y (BFR) entre 3 a 5 años.

Motorola obtiene pocos puntajes en criterios de residuos electrónicos, con escaso apoyo al principio de la Responsabilidad Individual del Productor para la gestión de los residuos electrónicos y con escasa elaboración de informes sobre el uso de plástico reciclado. Motorola tiene un buen puntaje para su servicio de recolección y reciclado de en 72 países, que representan más del 90 por ciento de las ventas de teléfonos móviles por unidad, y para proporcionar buena información a sus clientes.

Informa de una tasa global de recuperación de 2,5 por ciento del total de teléfonos vendidos en 2007, pero necesita explicar cómo son calculadas esas cifras, no logró su objetivo de aumentar la recolección de los residuos electrónicos en un 5 por ciento, aunque las cantidades de reciclado aumentaron en un 100 por ciento de 2.560 toneladas a 5.162 toneladas.

La empresa obtiene mejores puntajes respecto a los de energía, suma puntos en todos los criterios, con la excepción de dar apoyo en los objetivos de reducción en gases de efecto invernado para los países industrializados. Su notificación de las emisiones de GEI tiene verificación externa, y obtiene el máximo de los puntos en criterios de eficiencia energética de sus productos, informando que desde el 1 de noviembre de 2008, todos los cargadores de celulares nuevos alcanzan y superan en un 67 por ciento la norma Energy Star v.2.0 requerida para el modos de stand bye/sin carga.

También la compañía informa que el 15 por ciento de la energía que compró en el 2009 proviene de fuentes renovables, pero su objetivo de incrementar el uso de energía renovable en un 30 por ciento para 2020 no excluye la energía renovable disponible de forma predeterminada en la red eléctrica. También se compromete a reducciones del 6 por ciento en sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2010, en comparación con 2000.