Esta página ha sido archivada y es probable que no esté actualizada.

Contaminantes persistentes

Introducción

Los gobiernos del mundo, incluido el argentino, han acordado negociar un instrumento global legalmente vinculante para proteger la salud humana y el medio ambiente de los daños provocados por los contaminantes orgánicos persistentes o COPs. Un camino importante a través del cual estos contaminantes llegan al medio ambiente es migrando desde los depósitos, stocks y reservorios ambientales (incluyendo suelos y sedimentos contaminados) de COPs obsoletos o residuos contaminados con COPs.

Existe un consenso internacional creciente en relación con que deben identificarse con urgencia los depósitos y basureros de COPs, y ser luego retirados y correctamente destruidos de modo de evitar una mayor migración hacia el medio ambiente. La tecnología históricamente empleada para estos tóxicos ha sido la incineración. Sin embargo, la información disponible actualmente permite descartar este camino por la emisión al medio ambiente de nuevos COPs.

Las industrias químicas líderes del mundo han fabricado e introducido en el mercado muchos de los tóxicos que hoy contaminan el medio ambiente y nuestros cuerpos. Específicamente, según varios de los análisis disponibles, el compuesto predominante en el basurero de Estación Argentina es el isómero gamma del hexaclorociclohexano y las guías de FFCC que transportaron hasta allí los residuos describían el cargo como 30 toneladas de Gammexane, nombre comercial del mencionado químico. Es por eso que compete a la empresa ICI/Duperial, productora en la época del Gammexane, una responsabilidad prioritaria en la remoción y destrucción adecuada de los tóxicos.

10 años igual

En 1994 la organización ambientalista Tierralerta descubrió e hizo pública la existencia de un basurero de compuestos tóxicos en la localidad de la Argentina, provincia de Santiago del Estero. Según las Guías del Ferrocarril que transportaba la carga, se trataba de 30 toneladas de "gammexane", que fueron enterradas al costado de las vías en la Estación Argentina por personal de la empresa Ferrocarriles Argentinos. El enterramiento, según diversos análisis realizados, contiene, además del isómero gamma del hexaclorociclohexano, diversos químicos entre los que se encuentran: DDT, HCB, DDE, DDD, HCH, Aldrin, Dieldrin, Heptacloro y Clordano, así como productos de degradación de estos compuestos. Todos ellos son tóxicos y persistentes, pueden acumularse en la grasa de los organismos y ser pasados de la madre al lactante a través de la leche.

A pesar de que Argentina es una localidad habitada por un centenar de personas, la inexistencia de aislamiento físico seguro de los tóxicos y los años tanto las empresas responsables como las autoridades se han negado a hacerse cargo de retirar de allí los peligrosos contaminantes. Mientras esto ocurre, los tóxicos están encontrando su camino hacia el suelo, el aire y el agua de los alrededores. No hay ningún tipo de información sobre los niveles de COPs en los habitantes de las zonas cercanas al basurero, ni monitoreo sobre las concentraciones posibles de ellos en la leche materna.

Tanto las autoridades nacionales como provinciales han hecho múltiples promesas de solución pero nada ha cambiado. Greenpeace cree que la única solución real es la remoción y la remediación del lugar, opción que no figura entre las alternativas discutidas por el gobierno que hasta ahora ha propuesto un desenterramiento y almacenamiento en el lugar. Es necesario resaltar que son los responsables de la generación de los residuos (ICI/Duperial y la industria química en general) los que deben pagar por la solución.

Existe además una causa penal iniciada por Juan Schröder, de Tierralerta, que luego se unificó con otras presentaciones hechas posteriormente. Los siguientes son algunos aspectos de la denuncia penal que se encuentra en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo del Juez Angel Jesús Toledo:

Fojas 428: …"vengo a solicitar que vs emita pronunciamiento respecto del último pedido presentado por esta Fiscalía, en el sentido de la ampliación de la imputación a las personas físicas responsables de la firma ICI S.A. por cuenta de quien se efectuó la carga y descarga de los residuos peligrosos que originaron las investigaciones de autos". Rómulo Eduardo Terzano Fiscal de Estado Pcia. de Santiago del Estero

Fojas 843: "Este Ministerio Público Fiscal señaló la incumbencia penal de los responsables y representantes de la firma Imperial Chemical Incorporation S.A. y/o ICI Argentina S.A., por la supuesta comisión de delitos previstos penados 200, 203 del Código Penal y 55 y 56 de la ley 24.051…corresponde concretar imputación penal contra T.N. Hudson, Jorge M. Fennen, David Ian Martin, Jorge Orlei, Jorge Pablo Vago, Jorge Galli, miembros de Directorio de la firma Duperial SAIC, desde el 28/4/89 por el término de un año y el Sr. Echeverry, síndico titula en igual periodo, por la supuesta comisión de los delitos previstos o penados por los artículos 200, 203 del Código Penal y 55, 56 de la ley 24.051 y/o la figura penal que en definitiva pudiere corresponder a los hechos objeto de investigación; sin perjuicio de la formulación de nuevas imputaciones contra responsables penales, que surjan de las pruebas a colectar".

En un informe del Secretario Técnico de Saneamiento Ambiental de la Pcia. de Santiago del Estero, el Ing. Jaime Berdaguer, se dice sobre las muestras tomadas en el agua de pozo en 1997: Fojas 837: …"las muestras…revelan un incremento tanto en cantidad como en extensión de la contaminación respecto de las determinaciones efectuadas el 21/6/94, con especial referencia al pozo de la planta de ósmosis, donde en dicha oportunidad no se había detectado presencia de ningún contaminante".

Greenpeace entiende que ICI/Duperial y todas las compañías que se han beneficiado económicamente con la venta de COPs son los responsables finales de una adecuada remediación de sitios y destrucción de los residuos contaminados con estos químicos. Particularmente ICI/Duperial y el colectivo de la industria química (por ejemplo, a través de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica) deben pagar por el retiro inmediato de los pesticidas y residuos enterrados en Santiago del Estero y compensar a la comunidad por los casi diez años que llevan conviviendo con ellos.

Greenpeace cree que para conseguir la protección tanto de poblaciones cercanas como distantes, las tecnologías empleadas para destruir los COPs y residuos que los contengan, deben alcanzar los siguientes criterios:

1. Eficiencias de destrucción del 100% para los COPs. La determinación de una eficiencia de destrucción del 100% supone necesariamente que no existan contaminantes preocupantes en concentraciones detectables luego de la destrucción (empleando las técnicas analíticas más sensibles disponibles en el ámbito internacional).

2. Todos los residuos deben ser contenidos para ser analizados, y si es necesario, represado para asegurar que ningún residuo contenga niveles detectables de los compuestos preocupantes u otros constituyentes peligrosos tales como nuevos COPs o sustancias peligrosas formados como consecuencia de los procesos.

3. No deben tener emisiones no controladas.

Existen actualmente varias tecnologías disponibles comercialmente, distintas de la incineración para destruir los COPs. Los tóxicos de Estación Argentina deben retirarse y ser destruidos adecuadamente. Sería muy interesante además, que Argentina liderara a los países de la región en una remediación responsable de los sitios contaminados con COPs, ya que éste no es el primero ni el último sitio donde existen COPs en América Latina, y deben tomarse iguales medidas en todos los casos. Las industrias químicas líderes del mundo han fabricado e introducido en el mercado muchos de estos tóxicos que hoy contaminan el ambiente y nuestros cuerpos.

Greenpeace reclama además al gobierno nacional que tome un rol activo en las discusiones internacionales promoviendo un acuerdo para la eliminación (en lugar de la reducción) de los COPs y que adopte una política urgente a nivel nacional para enfrentar la contaminación y los riesgos sanitarios que ellos provocan.

COPs producidos intencionalmente COPs producidos de manera involuntaria
1. Identificar las fuentes primarias 1. Identificar las fuentes primarias
2. Prohibir o eliminar progresivamente los procesos que producen los COPs. 2. Prohibir o eliminar progresivamente los procesos y/o materiales que conducen a la producción no intencional de COPs.
3. Identificar las fuentes secundarias, por ejemplo, los stocks que puedan tener los fabricantes, distribuidores o quienes empleaban el producto, así como otros depósitos. 3. Identificar las fuentes secundarias, por ejemplo, los stocks de sustancias que puedan contener como contaminantes a los COPs producidos de manera involuntaria, que puedan tener los fabricantes, distribuidores o quienes empleaban aquellas sustancias, así como otros depósitos de materiales contaminados.
4. Recolectar y destruir de una manera ambientalmente correcta los stocks y depósitos existentes. 4. Recolectar y destruir de una manera ambientalmente correcta los stocks y depósitos existentes.

Resumen del informe Contaminantes Orgánicos Persistentes en los Humanos: Resumen de los datos existentes a nivel global sobre los 12 Contaminantes Orgánicos Persistentes y otros Organoclorados en Tejido Humano - 1999

Historias de Contaminantes Orgánicos Persistentes en la Argentina

Los siguientes son apenas algunos de los problemas de COPs en la Argentina que muestran el estado de atraso existente en la identificación y eliminación de los riesgos asociados a ellos.

Caso 1: Basurero tóxico en Estación Argentina, pcia. de Santiago del Estero. En 1994 se conoció la existencia de un basurero de compuestos tóxicos en la localidad de la Argentina.

A pesar de la cercanía a una población, la inexistencia de aislamiento físico confiable de los tóxicos respectos del ambiente y la población, y los años que han trascurrido, las autoridades ni las empresas involucradas se han hecho cargo de retirar de allí esos peligrosos contaminantes. Mientras las autoridades deslindan responsabilidades, los tóxicos están haciendo su camino hacia el suelo, el aire y el agua de los alrededores. No hay ningún tipo de información sobre los niveles de COPs en el cuerpo de los habitantes de las zonas cercanas al basurero, ni monitoreo sobre las concentraciones posibles de ellos en la leche materna.

Es por eso que diez años después, el enterramiento de tóxicos más grande que se haya detectado en el país, sigue amenazando a la salud de la población de esta lejana localidad de Santiago del Estero y reflejando la irresponsabilidad de la industria química que no se hace cargo de los peligrosos tóxicos que produce y el daño derivado de ellos. Es necesario retirarlos del lugar, destruirlos y remediar el sitio empleando tecnologías que no generen nuevos contaminantes orgánicos persistentes.

Existe un consenso internacional creciente en relación con que deben identificarse con urgencia los depósitos y basureros de COPs, y ser luego retirados correctamente destruidos de modo de evitar una mayor migración hacia el medio ambiente. La tecnología históricamente empleada para estos tóxicos ha sido la incineración. Sin embargo, la información disponible actualmente permite descartar este camino por la emisión al medio ambiente de nuevos COPs.

Según varios de los análisis disponibles, el compuesto predominante en el basurero de Estación Argentina es el isómero gamma del hexaclorociclohexano y las guías de FFCC que transportaron hasta allí los residuos describían el cargo como 30 toneladas de Gammexane, nombre comercial del mencionado químico. Es por eso que compete a la empresa ICI/Duperial, productora en la época del Gammexane, una responsabilidad prioritaria en la remoción y destrucción adecuada de los tóxicos.

ICI/Duperial y el colectivo de la industria química (por ejemplo, a través de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica) deben pagar por el retiro inmediato de los pesticidas y residuos enterrados en Santiago del Estero y compensar a la comunidad por los casi diez años que llevan conviviendo con ellos.

Greenpeace cree que para conseguir la protección tanto de poblaciones cercanas como distantes, las tecnologías empleadas para destruir los COPs y residuos que los contengan, deben alcanzar los siguientes criterios:

1. Eficiencias de destrucción del 100% para los COPs. La determinación de una eficiencia de destrucción del 100% supone necesariamente que no existan contaminantes preocupantes en concentraciones detectables luego de la destrucción (empleando las técnicas analíticas más sensibles disponibles en el ámbito internacional).

2. Todos los residuos deben ser contenidos para ser analizados, y si es necesario, represado para asegurar que ningún residuo contenga niveles detectables de los compuestos preocupantes u otros constituyentes peligrosos tales como nuevos COPs o sustancias peligrosas formados como consecuencia de los procesos.

3. No deben tener emisiones no controladas.

Existen actualmente varias tecnologías disponibles comercialmente, distintas de la incineración para destruir los COPs. Los tóxicos de Estación Argentina deben retirarse y ser destruidos adecuadamente. Sería muy interesante además, que Argentina liderara a los países de la región en una remediación responsable de los sitios contaminados con COPs, ya que éste no es el primero ni el último sitio donde existen COPs en América Latina, y deben tomarse iguales medidas en todos los casos.

Caso 2:Dioxinas y Furanos

Cada vez son mayores los datos que relacionan la exposición a dioxinas con serios daños sobre el organismo humano. Recientemente la Organización Mundial de la Salud bajó los niveles de ingestas máximas tolerables. En Argentina, mientras tanto, no hay un sólo laboratorio estatal ni privado que pueda medir dioxinas. no existe tampoco ningún tipo de iniciativa por parte de las autoridades sanitarias o ambientales de la Nación por emprender un monitoreo de sus niveles ambientales y en los organismos humanos. Tampoco existe ningún tipo de medida orientada hacia la reducción de las fuentes de estos subproductos involuntarios. Por el contrario, las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales han promovido, en términos generales, la instalación de incineradores de residuos peligrosos, ignorando que las fuentes de combustión de desechos han sido identificadas por diversos organismos como las principales fuentes de dioxinas.

Cero Dioxinas - 1994

Informe de Greenpeace sobre fuentes de dioxinas, efectos sobre el ambiente y la salud humana y estrategias para eliminarlas.

Caso 3: Bifenilos Policlorados o PCBs

Los PCBs tienen diversos usos industriales y también se forman involuntariamente en algunos procesos. Sin embargo, gran parte de su uso y producción está vinculada a la industria eléctrica. Los PCBs están presentes en transformadores y capacitores eléctricos. Estos compuestos, además de ser un cancerígeno conocido, están prohibidos o altamente restringidos en gran parte del mundo industrializado. En Argentina siguen estando permitidos y son empleados cotidianamente por un amplio espectro de sectores industriales, aún cuando su uso ya ha sido prohibido en países vecinos como Brasil y Chile.

Últimas actualizaciones

 

Greenpeace lamenta el fallecimiento de Belisario Palomo

Noticia | 12 febrero, 2019 en 17:31

Palomo, wichi de la comunidad Eben Ezer de la Reserva Nacional de General Pizarro en Salta, fue un gran protector de la naturaleza y lideró la defensa de sus tierras cuando estuvieron amenazadas por desmontes destinados a actividades agropecuarias.

Greenpeace: “Durante 2018, se deforestó ilegalmente el equivalente a dos veces Buenos...

Noticia | 6 febrero, 2019 en 12:48

En medio de un escenario drástico de las últimas semanas por las inundaciones en el norte y el litoral del país, la organización ambientalista publicó un nuevo informe con los índices de deforestación ilegal en el norte, donde se concentra el 80%...

Greenpeace realizó una limpieza de plásticos en la Playa Popular

Noticia | 2 febrero, 2019 en 17:49

Mar del Plata, 2 de febrero de 2019 - La ONG ambientalista estuvo presente en la playa más concurrida de Mar del Plata, donde un grupo de 30 voluntarios y activistas llevó a cabo una limpieza enfocada en plásticos de un solo uso para concientizar sobre sus efectos en los océanos y la vida marina.

Imagen satelital expone el basural que se incendió en Vaca Muerta

Noticia | 30 enero, 2019 en 15:43

La empresa Treater S.A., proveedora de empresas petroleras internacionales, continúa estando en el eje del escándalo ambiental en Vaca Muerta. Esta vez, Greenpeace publicó a través de una imagen satelital la ubicación del basurero urbano que se incendió dentro de la planta operadora de residuos...

Greenpeace: “El calor extremo es consistente con un mundo que sufre el cambio climático”

Noticia | 29 enero, 2019 en 16:17

La organización ambientalista afirma que el cambio climático es una de las principales causas de las temperaturas elevadas que afectan a gran parte del país. “Si bien hay muchos factores complejos en juego con los fenómenos meteorológicos extremos, la ola de calor que estamos experimentando es...

Chaco emite decreto que deroga permisos de desmonte sobre bosques nativos.

Noticia | 29 enero, 2019 en 12:46

Chaco, 29 de enero de 2019.- La organización ambientalista se expresó luego de que el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, anunciara que firmó el decreto 298/2019, el día de ayer, en el que deroga los permisos de desmonte sobre bosques nativos y suspende el procedimiento que reglamenta la...

El canal Beagle amenazado: nuevo foco de la salmonicultura

Noticia | 29 enero, 2019 en 11:25

Buenos Aires, 28 de enero de 2019.- La organización ambientalista Greenpeace calificó como una seria amenaza al patrimonio medioambiental de la Patagonia argentina y chilena al intento de expansión de la industria salmonera, ahora en aguas del...

El mundo que dejamos

Noticia | 28 enero, 2019 en 17:52

Por Mauro Fernández, Coordinador de Clima y Energía, Greenpeace en Argentina, Chile y Colombia

Greenpeace: "Es un crimen contra las personas y la naturaleza, no un accidente"

Noticia | 28 enero, 2019 en 17:46

San Pablo, 28 de enero de 2019 - Un dique de cola de una mina, de la que se obtiene hierro, se derrumbó el pasado viernes 25 de enero en Brumadinho, estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil. Casi 13 millones de m³ de lodo tóxico barrieron la región: hasta la fecha se ha confirmado la muerte...

Greenpeace: El gobierno de Chaco miente y busca excusas para no respetar la Ley de...

Noticia | 22 enero, 2019 en 15:52

Buenos Aires, 22 de enero de 2019.- Greenpeace respondió hoy a las declaraciones del Subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Luciano Olivares, quien atribuyó los desmontes en áreas protegidas a la falta de fondos de la Ley de Bosques.

1 - 10 de 5375 resultados.