Accidentes nucleares

Página - 14 diciembre, 2010
Accidentes nucleares en el mundo

Sellafield, Reino Unido, 10 de octubre de 1957
Un incendio comienza en el reactor 1 de Windscale, donde se genera plutonio para el programa británico de armas nucleares. Arde por muchas horas y libera grandes cantidades de sustancias radiactivas al aire. La nube radiactiva se extiende por Europa, tan lejos como Suiza. Localmente, miles de litros de leche contaminada se desechan.

Kyshtym, URSS, 29 de setiembre de 1957
La falla del enfriador en un tanque de desechos líquidos causa un incendio. El tanque explota, levantando la tapa de concreto de 2.5 metros del refugio de almacenamiento subterráneo. Se liberan cerca de 70-80 toneladas de sustancias altamente radiactivas. Se contaminan miles de kilómetros cuadrados de tierra. El accidente se mantiene en secreto hasta la mitad de la década de 1970. Los nombres de cerca de de 30 localidades y algunos pueblos desaparecen de los mapas.

Harrisburg, Estados Unidos, 28 de marzo de 1979:
Una combinación de fallas técnicas y error humano conducen a un accidente parcial en el centro del reactor Unidad 2 de la planta nuclear Isla Tres Millas. Se liberan gases radiactivos, cerca de 3,500 niños y mujeres embarazadas son evacuados.

Chernobil, Ucrania, 26 de abril de 1986
Durante la prueba del sistema de seguridad en la Unidad 4 de la Estación nuclear de Chernobil, una serie de errores de los operadores del reactor conducen a un accidente de fusión. Una explosión de vapor vuela la tapa de 1,000 toneladas del reactor. Una nube radiactiva viaja sobre Europa. En Ucrania y Bielorrusia se contaminan vastas áreas. Los efectos de largo plazo de la radiación, en particular sobre niños, apenas se empiezan a mostrar.

Tokaimura, Japón, 30 de setiembre de 1999:
En una planta de fabricación de combustible, dos trabajadores mezclan una cantidad muy grande de solución de uranio líquido en un contenedor, violando las disposiciones básicas de seguridad. Inicia una reacción nuclear en cadena, se liberan productos de fisión altamente radiactivos. Dos de los tres trabajadores que recibieron dosis de radiación muy alta mueren después de meses de enfermedad por radiación. Más de 400 personas locales quedan expuestas a altos niveles de radiación. Un año después se reveló que los vitales datos de seguridad y las inspecciones habían sido manipuladas en decenas de reactores para evitar reparaciones 'caras'.

Sellafield, Reino Unido, 2000.
En el sitio de procesamiento de combustible nuclear en Sellafield, inspectores de gobierno encontraron una falla fundamental en la seguridad – pero sólo después ser revelaron públicamente las violaciones de control de calidad y estándares de seguridad en su más nueva planta nuclear (Planta Sellafield MOX). Esto ayudó a convencer al gobierno de Irlanda de lanzar un reto legal contra el gobierno del Reino Unido en la Corte Internacional de Naciones Unidas en Hamburgo sobre el asunto de seguridad nuclear en Sellafield.


David-Besse, Estados Unidos, 2002.
Estados Unidos posee la mayor flota de plantas nucleares del mundo. Apenas evitó un accidente catastrófico en el reactor David-Besse en 2002 cuando se descubrió que la corrosión había llegado a penetrar el vital contenedor de presión – un escenario que puede conducir hacia un total accidente de fusión nuclear. Greenpeace había presentado una queja al regulador nuclear estadounidense, advirtiendo del riesgo de corrosión en todas las plantas nucleares del país 10 años antes. La advertencia fue ignorada; después del descubrimiento en David-Besse, fue cerrada por dos años (costando US$ 600 millones), pero luego se le dio licencia para operar hasta 2017.

Rio Rhone, Francia, diciembre de 2003.
La agencia francesa de seguridad nuclear activó su centro de respuesta a emergencias en respuesta a lluvias torrenciales a lo largo del Río Rhone, siguiendo con el cierre de emergencia de dos reactores (Cruas-3 y -4) debido al daño por inundaciones.

Mihama, Japón, 2004.

A pesar de las declaraciones de que la industria nuclear y gobierno han adoptado estándares de seguridad más altos, en 2004 una explosión de vapor en el reactor Mihama mató cinco trabajadores en Japón. En 2006 una corte distrital ordenó el cierre de un reactor nuclear puesto que no podía soportar terremotos severos – todos los reactores en Japón están construidos encima de una de las fallas geológicas más activas del mundo.

Fukushima, Japón, Marzo de 2011.
En marzo de 2011 la planta nuclear japonesa Fukushima Daiichi fue golpeada por un terremoto y un tsunami, liberando contaminación radioactiva que afecta seriamente la salud y la alimentación en Fukushima y sus alrededores.

Temas