Greenpeace presenta una denuncia oficial por la liberación del barco Arctic Sunrise

Agregar un comentario
Noticia - 3 marzo, 2014
Amsterdam, 03 de marzo 2014- Greenpeace Internacional presentó hoy una queja formal ante el Comité de Investigación de Rusia por la liberación del buque Arctic Sunrise , después de que el Comité decidiera extender la investigación sobre la acción directa que realizaron activistas a bordo del barco en una plataforma de petróleo en el Ártico a finales de septiembre.

Momento en el que se escoltaba el barco para llevarlo al puerto de Murmansk

Después de la protesta 30 personas (28 activistas y dos periodistas) fueron encarcelados en Rusia y se incautó la nave Arctic Sunrise. Permanece en Murmansk, Rusia, desde el 24 de septiembre  de 2013

Al comentar sobre la denuncia, el asesor legal de Greenpeace Internacional Daniel Simons dijo:

"Esta investigación debería haber terminado hace semanas. El Arctic Sunrise fue incautado hace más de cinco meses y el Comité de Investigación ya tuvo más que suficiente tiempo para completar su trabajo. El buque fue dejado en pésimas condiciones, se está congelando y probablemente  no recibe ningún tipo de mantenimiento mientras aún sigue una investigación que nunca debería haber comenzado”.

"El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, ordenó la liberación inmediata del buque  hace más de tres meses y la Ley de Amnistía de 2013 fue aprobada en diciembre por la Duma rusa. El Comité de Investigación debería  adherirse a lo que la ley considera como plazos razonables para concluir una investigación y debería devolver el Arctic Sunrise . Esperamos que nos notifiquen pronto para saber cuándo sucederá ".

En la denuncia se sostiene que ahora que se retiraron todos los cargos contra los 30 del Ártico ya no hay bases con las cuales sostener la detención del barco. Greenpeace Internacional  también solicita acceso a la nave para revisarla y evaluar sus condiciones y necesidades..

La razón por la cual el Comité decidió extender dos meses la investigación se debe a que necesitan examinar evidencia informática a bordo a pesar de que ya no hay ningún cargo vigente con tra las personas detenidas ni contra la organización. Además, el artículo 6.1 del Código de Rusia sobre el Procedimiento Penal establece que las investigaciones deben completarse en un plazo razonable. Hasta ahora, el Comité de Investigación de Rusia se negó a definir  un plazo de tiempo dentro del devolverá el Arctic Sunrise.
 
Aún quedan en el barco objetos personales de los activistas que tampoco han sido devueltos.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.