Escenario de la [R]evolución Energética 2015 - 100% de Energías Renovables para todos

Noticia - 21 septiembre, 2015
Berlín - Según el último reporte de Greenpeace, la inversión necesaria para realizar el cambio a un 100% de energías renovables puede ser ampliamente solventada con los ahorros futuros en los costos del combustible.

Casi dos tercios de la electricidad global podrían provenir de energías renovables para el año 2030.

El escenario de la de [R]evolución Energética de 2015 plantea la creación de una mayor cantidad de puestos de trabajo en el sector energético. Sólo la industria de la energía solar empleará en un futuro una mayor cantidad de gente de la que emplea hoy la industria del carbón. Esta información tiene en cuenta la comparación entre distintas regiones del mundo.  

Con solo 15 años de energías renovables, el abastecimiento podría triplicarse y pasar de 21% (hoy) a 64%. Casi dos tercios de la electricidad global podrían provenir de energías renovables. Con el rápido desarrollo de países como Brasil, China e India, las emisiones de CO2 podrían disminuir de 30 a 20 gigatoneladas para 2030.

En lo que respecta al empleo, la industria de la energía solar podría contratar a 9.7 millones de personas para 2030, 10 veces más que actualmente. Los empleos vinculados a la energía eólica podrían ascender a 7.8 millones en el mismo período de tiempo.

Sven Teske, el principal autor del reporte de Greenpeace sostuvo: “Esta es la era de las industrias de la energía solar y eólica. Ya son dos industrias competitivas a nivel costos con el carbón. Es probable que sobrepasen a la industria del carbón en términos de empleo y suministro de energía durante la próxima década.”

“Es responsabilidad de la industria de combustibles fósiles prepararse para los cambios en el mercado. Los gobiernos deberán afrontar el desmantelamiento de la industria del combustible fósil que se está tornando rápidamente irrelevante. Cada dólar invertido en los proyectos de la industria de los combustibles fósiles pone en riesgo el capital y podría terminar como una inversión trunca”, concluyó.

El promedio de inversión que se necesita para llevar adelante el cambio a las energías renovables para 2050 es de 1 trillón de dólares al año. Como la industria de energías renovables no requiere combustible, los ahorros para el mismo período son de 1.07 trillones al año.

Kumi Naidoo,  Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, sostuvo: “No nos debemos dejar presionar por los intereses de la industria de combustibles fósiles, debemos mantenernos en el camino del cambio hacia energías renovables, esa es la manera más eficiente de asegurar energía limpia y sana a futuro.  Invito a todos aquellos que dicen “esto no se puede hacer” a leer este reporte y reconocer que sí se puede, se debe hacer. Y que se haga nos beneficiará a todos” .

La Cumbre del Clima de París, que será en menos de tres meses, les ofrecerá la oportunidad a los líderes del mundo de tomar las medidas necesarias y críticas para combatir el cambio climático acelerando la transformación del sector energético a nivel mundial desde los combustibles fósiles hacia las energías renovables para mitad de siglo.

Naidoo agregó: “Con este escenario, el acuerdo climático de París debe proporcionarnos una visión a largo plazo para reemplazar el carbón, el petróleo, el gas y la energía nuclear por energías renovables y alcanzar el 100% de renovables para mitad de siglo asegurando el acceso a la energía para todos”.

Para leer el reporte completo en inglés "Escenario de [R]evolución Energética 2015", hacé click aquí.