1400 km en bicicleta por el agua de todos

Noticia - 27 febrero, 2018
Buenos Aires, 27 de febrero de 2018.- Los representantes de la asamblea ambiental “Jáchal No se Toca”, llegaron hoy a la Ciudad de Buenos Aires tras la bicicleteada de 1400 Km en defensa de la Ley de Glaciares. Greenpeace y otras organizaciones acompañaron la llegada de los asambleístas.

La Asamblea sanjuanina contra la minería “Jáchal No Se Toca” fue recibida en el centro porteño por artistas y organizaciones sociales.

 

Es inverosímil que el Gobierno Nacional permita a una minera como Barrick Gold seguir operando sobre glaciares; no sólo hay una Ley que lo prohíbe, se están afectando las fuentes de agua y los pobladores que fueron damnificados están hoy nuevamente reclamando por su defensa, en lugar de las autoridades, destacó Gonzalo Strano, de Greenpeace.

El pueblo de Jáchal tiene 20 mil habitantes y ha sido afectado por los derrames de cianuro de la mina Veladero de Barrick Gold. Este mes, los integrantes de la Asamblea local recorrieron 1.400 km en defensa de la Ley de Glaciares, “la misma distancia que recorre el agua de los Glaciares de los Andes hasta el océano Atlántico”.

Greenpeace y otras organizaciones continúan reclamando el cierre de Veladero y alertaron recientemente sobre las intenciones de modificar la Ley que protege los glaciares, para permitir el avance de nuevos proyectos mineros.

La ley nacional protege nuestros glaciares, que son recursos hídricos vitales para todos los argentinos; debe ser defendida, no modificada para beneficiar a las grandes empresas”, sostuvo Strano.

Los asambleístas fueron acompañados también por Miguel Bonasso y Marta Maffei, autores de la normativa nacional.