7 personas fueron declaradas culpables del asesinato de Berta Cáceres

Noticia - 6 diciembre, 2018
Buenos Aires, 6 de diciembre de 2018 - La semana pasada, siete hombres fueron declarados culpables del asesinato de Berta Cáceres, la líder indígena y activista hondureña que se opuso a la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

El asesinato de Cáceres en la noche del 2 de marzo de 2016 se produjo en Honduras como consecuencia de su oposición al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque.

 

El asesinato de Cáceres en la noche del 2 de marzo de 2016 se produjo en Honduras como consecuencia de su oposición al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque, aprobado en 2013 y que atenta contra la supervivencia de la comunidad indígena Lenca, a la que Berta pertenecía. Ella y la organización que coordinaba (COPINH, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) fueron sus principales opositores.

Más de dos años después del crimen, un tribunal hondureño finalmente reconoció como culpables a siete hombres. Entre ellos se encuentran un oficial militar hondureño en activo, asesinos a sueldo y ex empleados de la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), la compañía constructora de la represa. Se espera que la sentencia concreta se conozca el próximo febrero. Sin embargo, los autores intelectuales aún se encuentran libres. La familia de Cáceres y el COPINH seguirán luchando para lograr que también se los condene.


A pesar del veredicto, debemos continuar luchando. Aunque este es un gran paso, los autores intelectuales del asesinato aún están libres. Reclamamos justicia para Berta, sentencias acordes al delito para los 7 hombres encontrados culpables, pero también para quienes planificaron y ordenaron el crimen. Berta fue un ejemplo para todos los que trabajamos en el cuidado del planeta. Su lucha es la guía de muchos activistas que continúan denunciando los delitos ambientales en el mundo”, dijo Leonel Mingo, miembro del área de campañas de Greenpeace Andino.

El pasado julio Global Witness presentó su informe anual “¿A qué precio?”, que recoge el asesinato durante 2017 de, al menos, 207 personas en todo el mundo por defender los derechos humanos, su tierra y el medioambiente. Durante el año pasado aumentaron significativamente los asesinatos relacionados con la agricultura y el acaparamiento de tierras para cultivos como el aceite de palma, destinados al comercio de productos de consumo y uso diario. Según la organización, la cifra real de asesinatos es seguramente mayor.

 

Etiquetas