81 por ciento de los esquelenses dijeron NO a la mina de oro.

Noticia - 23 marzo, 2003
81 por ciento de los esquelenses dijeron NO a la mina de oro

81 por ciento de los esquelenses dijeron NO a la mina de oro

Del total de mesas escrutadas, el plebiscito daba como resultado una abrumadora ventaja a quienes votaban en contra de la instalación de una mina de oro en inmediaciones de esa localidad: el 81% del electorado votó en contra. El plebiscito, que empezó a las 08.00 y finalizó a las 18.00, se desarrolló con normalidad y no hubo incidentes. El 70% del padrón fue a votar.

Luego de conocerse los resultados, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel indicó: “No hay nada más que discutir. El pueblo le dice “no” al emprendimiento minero de una manera contundente”. Los vecinos, Greenpeace y otras entidades ambientalistas exigen a la multinacional Meridian Gold a que abandone el proyecto y que se retire de la zona.

“También demostramos que nuestra sociedad nunca estuvo dividida. La ruptura fue con los políticos corruptos, con algunos empresarios y la empresa minera. Con ellos fue la ruptura”, indicaron los vecinos al leer una declaración de victoria. “Al gobernador (José Luis) Lizurume, al intendente de Esquel y a un puñado de concejales: a ellos también el pueblo le dice no. A quienes quieren engatusarnos con su mala ciencia y técnica. La oposición es superior a lo técnico. Queremos una ciudad mejor, con trabajo digno y sostenido en el tiempo, con más desarrollo turístico y actividades agroindustriales”, dijeron los vecinos.

“El pueblo de Esquel ha dado una ejemplar batalla a favor de sus derechos. Ahora las autoridades provinciales tienen que actuar en consecuencia”, dijo Verónica Odriozola, coordinadora de la campaña contra las sustancias tóxicas de Greenpeace. “Las autoridades nacionales deben tomar nota de esto porque esta clase de protestas se van a repetir en otros pueblos”, advirtió la dirigente ecologista.

La plaza central de Esquel, la plaza San Martín, era ocupada paulatinamente por los vecinos y se ha convertido en un virtual centro de festejos.

Este lunes a las 18.00 la asamblea de vecinos se reunirá para planificar nuevas actividades.

Durante el mediodía, el padre Luis Farinello, varios diputados nacionales y representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo visitaron el local del movimiento opositor a la mina, desde donde se seguían todas las alternativas de la elección.

Meridian Gold planea explotar oro y plata en una mina a cielo abierto a 9 km. en línea recta del centro de Esquel, empleando 6 toneladas diarias de cianuro de sodio y dinamitando varias miles de toneladas de roca por día. Los residuos químicos generados por el proceso serán abandonados en un sitio llamado “escombrera” en la zona del emprendimiento y persistirán allí eternamente sometidos a las inclemencias climáticas.

Además, el emprendimiento generará, según el Informe de Impacto Ambiental, como mínimo una enorme cava de casi 200 metros de profundidad y 2 km de largo. Este sitio tiene potencial de producir los llamados drenajes ácidos que ocurren cuando la roca expuesta entra en contacto con el aire provocando que el deshielo y la lluvia arrastren aguas ácidas y con metales pesados tóxicos disueltos que pueden contaminar arroyos, lagunas y napas.

Precisamente, una de las principales preocupaciones de los técnicos, los vecinos, las organizaciones ambientalistas y hasta la empresa proveedora de agua en la ciudad es el perjuicio que el emprendimiento minero podría causar sobre la calidad y cantidad de agua hoy empleada para uso agrícola y para abastecimiento de la población de Esquel.

Ver sección especial sobre Minería...

Ver nota anterior sobre este tema...

 
====================================
DECLARACIÓN DE VECINOS DE ESQUEL.-

no hay nada más que discutir
EL PUEBLO DE ESQUEL LE DICE NO A LA MINA

En este histórico 23 de marzo la comunidad de Esquel le dice NO al emprendimiento minero de una manera más que contundente. Esta voluntad política expresada en las urnas significa la ratificación del la exigencia del pueblo esquelense de que la empresa Minera El Desquite S.A., subsidiaria de Meridiand Gold Inc. de Canadá, abandone el proyecto y se vaya con urgencia.

También queda demostrado que nuestra sociedad de Esquel nunca estuvo dividida, porque siempre hemos sostenido que la ruptura era con los políticos corruptos que respaldan el proyecto, con los empresarios que arreglaron sus negocios a costa del pueblo y con la empresa minera que nos miente y nos trata de ignorantes.

Los que siempre prefirieron dividir para gobernar eran los voceros del fantasma de la supuesta división y los que apañan e impulsan a cualquier precio este proyecto minero incompatible con la voluntad del pueblo: el gobernador Lizurume, sus ministros, el intendente Williams, varios concejales, y un puñado de comerciantes y empresarios. A Ellos también el pueblo les dice NO.

Por eso afirmamos categóricamente, a los que todavía quieren engatusarnos con su mala “ciencia y técnica” incluyendo las cuestiones ”leguleyas”, que la expresión popular por el NO AL EMPRENDIMIENTO MINERO es de rango superior a “lo técnico”, porque es el contundente mandato cívico que hoy expresamos en las urnas el que debe regir nuestro destino y el que deben acatar los gobernantes sin traducciones antojadizas y a partir de este momento.

El NO que los vecinos de Esquel imponemos hoy en las urnas es un NO al emprendimiento minero, pero rotundo y sin concesiones. Queremos una ciudad mejor pero no a cualquier precio, con trabajo digno y sostenido en el tiempo para nuestros miles de desocupados y subocupados, con más desarrollo turístico, con actividades productivas agropecuarias, agroindustriales e industriales que no modifiquen el entorno y mucho menos lo contaminen.

Con orgullo y humildad sabemos que los ojos de todo el país están puestos en nuestra pequeña y querida ciudad, pero no solo por nuestro NO A LA MINA sino también por que Esquel logra –al menos en este conflicto- manifestar su voluntad popular y con ella definir lo que los gobiernos deben hacer, reconociéndonos herederos de muchas otras luchas a lo largo y ancho del país con su más reciente expresión en el 19 y 20 de diciembre del 2001.

Concientes de que este triunfo es una etapa más, otro peldaño que subimos hacia nuestro objetivo, mañana a las 18 en la Escuela Nº179 del barrio Malvinas, los Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina nos convocamos a una nueva asamblea para definir la continuidad de esta lucha.

Los vecinos de Esquel seguimos dando sobrada muestra de nuestra pacífica participación democrática, por eso esta noche la convocatoria será en la plaza San Martín para festejar este triunfo popular.

Por VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL –
Comisión de Prensa

Pablo Quintana – Alejandro Corbeletto – María M. Rodríguez

Esquel, 23 de marzo de 2003.