Acción judicial contra Greenpeace

Noticia - 26 julio, 2011
Una de las firmas perteneciente al conglomerado empresario Etex Group, inició una medida cautelar y logró precautoriamente silenciar a Greenpeace, quien denunció públicamente a las marcas del grupo belga Etex debido a la negativa del grupo a sanear un deposito ilegal de residuos tóxicos.

La denuncia de Greenpeace es silenciada por una medida cautelar.

La medida judicial que silencia a Greenpeace es resultante de la campaña pública que la organización ambientalista desarrolló en los últimos meses exponiendo a la firma Eternit con el fin de alertar sobre la conducta reprochable de esta empresa y demandar la urgente disposición segura de los residuos de asbestos, existentes en un predio de ésta firma, ubicado en la Cuenca Matanza Riachuelo.

“En lugar de comprometerse seriamente a remediar el predio y erradicar el riesgo que genera el asbesto, una sustancia altamente tóxica, una de las firmas del  grupo Etex inicia una medida cautelar para acallarnos. En nuestra interpretación el grupo Etex, en su conjunto, es responsable de poner fin a la contaminación resultante de la disposición clandestina de residuos peligrosos” manifestó Consuelo Bilbao Coordinadora de la Campaña Riachuelo.

La organización ambientalista denunció en el mes de febrero, la presencia de la sustancia comprobadamente cancerígena, sin ningún tipo de medida de seguridad, sobre y bajo la superficie de un predio perteneciente a la firma Eternit S.A., en la localidad de González Catan. El asbesto es una sustancia altamente peligrosa, prohibida en argentina desde el 2003 y en otros 52 países, por sus comprobados efectos nocivos sobre la salud humana.

De acuerdo al informe “Residuos de asbestos en la Cuenca Matanza Riachuelo”(1), presentado por los ambientalistas,  fueron tomadas muestras de  los grandes trozos de fibrocemento que se ven en la superficie del predio, como así también de los escombros hallados en una excavación realizada al azar, además de muestras de suelo. Los resultados arrojaron presencia de asbesto (amianto) tanto en superficie como bajo el terreno. “Después de nuestra denuncia al grupo contaminador,  Eternit solo realizó tareas cosméticas en el predio (cambió de garita, cambio de alambrado perimetral, carteles de prohibido el paso),  pero no ha implementado ninguna medida de seguridad para evitar que la contaminación del asbesto se siga propagando", manifestó Félix Cariboni integrante de la Campaña Riachuelo.

Notas:

(1)   Para leer el informe “Residuos de Asbestos en la Cuenca Matanza Riachuelo”, hacé click aquí