Activistas de Greenpeace realizan una acción en plataforma petrolífera para proteger el Ártico

Agregar un comentario
Noticia - 22 abril, 2011
Hoy, en el Día de la Tierra, once activistas de más de ocho países diferentes intervinieron la salida de la plataforma petrolífera Leiv Eiriksson desde el puerto de Besiktas (Turquía) con destino a la Bahía de Baffin en Groenlandia. El objetivo de la acción fue proteger el Ártico de los peligros de la perforación en aguas profundas en búsqueda de hidrocarburos. Esta es la única plataforma en el mundo destinada a iniciar la perforación petrolífera en el Ártico este año. (1)

La Leiv Eiriksson es la única plataforma en el mundo destinada a iniciar la perforación petrolífera en el Ártico este año.

A las 5:40 de la mañana, un equipo internacional de voluntarios (2) utilizó lanchas inflables para interceptar la plataforma a su salida del puerto de Besiktas cerca de Estambul. Los activistas escalaron la plataforma para impedir su cursoy un grupo de escaladores subió a la cima de la plataforma y desplegó un cartel con la leyenda: “Detengan la destrucción del Ártico".

"La Leiv Eriksson, operada por la empresa Cairn Energy, es el equipo más peligroso del mundo ya que es el único destinado a iniciar nuevas perforaciones en alta mar en el Ártico. Supone un claro e inmediato peligro para el medio ambiente frágil del Ártico", declaró Ben Ayliffe, responsable de la campaña de energía y clima de Greenpeace Internacional, desde el lugar de la acción.

Las condiciones meteorológicas extremas del Ártico hacen que Cairn Energy disponga de un período de tiempo muy corto para llevar a cabo la perforación de los cuatro pozos exploratorios ubicados a alrededor de 1.500 metros de profundidad. Estas profundidades son similares a las del pozo Macondo de BP en el golfo de México. Las temperaturas extremadamente bajas, el mal tiempo y un lugar de difícil acceso plantean retos sin precedentes en el caso en que se diera un accidente en la plataforma en el Ártico e implica incluso que podría llegar a ser imposible contener y limpiar un posible vertido.

La Bahía de Baffin es uno de los espacios naturales más frágiles del mundo. Es el hábitat de una fauna silvestre especialmente vulnerable entre la que destacan la gran mayoría de la población mundial de narvales, así como ballenas azules, colonias de aves marinas, y osos polares.

"La Leiv Eriksson está encabezando una nueva fiebre del petróleo en el Ártico. Aún podemos cambiar las cosas y proteger esta región, pero solo si conseguimos obligar a las empresas contaminantes y a los políticos que las apoyan a tomar medidas ambiciosas para reducir nuestra dependencia del petróleo", sostuvo Ayliffe.

Después de haber detenido brevemente la actividad en las plataformas, los escaladores estaban preparados con suministros para empezar una ocupación de varios días en el lugar. Pero las crudas condiciones meteorológicas los obligaron a poner fin a la protesta cuando la plataforma navegaba por el estrecho de los Dardanelos – un tramo que une el Mar de Mármara con el Mar Egeo. El equipo está comenzando su camino hacia el Polo Norte, Groenlandia y la bahía de Baffin.

"A Cairn Energy le hubiera gustado que esta plataforma petrolera monstruosa, el Leiv Eriksson, empezara a perforar en el Ártico sin obstáculos y pasando desapercibido. Nuestros escaladores estaban tratando de proteger a uno de los ambientes naturales más preciosos del mundo de la extracción de petróleo. Este equipo perforador puede y debe ser detenido antes de que sea demasiado tarde. No habrá limpieza como la de Deepwater Horizon si se produce un derrame en el Ártico ", concluyó Ben Ayliffe.

Notas:

(1) Según el Servicio Geológico de EE.UU. el Ártico escondería hasta 90 millones de barriles de petróleo, lo que representa alrededor del 13% de las reservas por descubrir del mundo. Se estima que 70% de éste se encuentre en 5 provincias del Ártico: Alaska, Canning-Mackenzie Margin, Groenlandia Oriental, Cuenca Oriental de Barents y Groenlandia Occidental. El 84% de las reservas potenciales de petróleo del Ártico se sitúa en alta mar.

(2) Entre los activistas hay gente proveniente de: Dinamarca, Canada, Polonia, Alemania, Eslovaquia, Austria, Suecia, Turquía y Reino Unido.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.