Activistas de Greenpeace son arrestados por bloquear un buque de Shell para defender el Ártico

1 comentario
Noticia - 27 febrero, 2012
Auckland, 27 de febrero de 2012 – Esta mañana terminó la acción pacífica que seis activistas de la organización realizaban en Nueva Zelanda a bordo de un buque de perforación de Shell, después de que la policía subiera a la torre de perforación de la nave y detuviera al grupo (1). La protesta llevaba cuatro días y los activistas habían pasado 77 horas en la parte superior de la torre de perforación de 53 metros.

Los activistas son arrestados por la policía en la torre del buque de perforación de Shell que tiene planeado dirigirse a las costas de Alaska en busca de petróleo. Foto: Nigel Marple / Greenpeace

"Este capítulo hoy finalizó, pero la historia de la batalla para salvar el Ártico recién comienza", declaró la actriz y activista Lucy Lawless, antes de ser arrestada. "Somo siete los que subimos para detener la perforación de la petrolera Shell en el Ártico, pero el relcamo es de más de 133.000 personas".

"Vamos a seguir en pie en solidaridad con las comunidades y especies que dependen del Ártico para su propia subsistencia hasta que Shell cancele sus planes de perforar esa frágil región y realice un cambio drástico hacia las  energías limpias y sustentables", continuó Lawless.

A pesar de que los activistas esperaban ser acusados del cargo de "invasión a la propiedad privada ", los fiscales optaron por aplicar a los manifestantes la figura de “robo”. Greenpeace insiste en que ninguna propiedad fue tomada o dañada durante la ocupación.

Los activistas entraron en el puerto de Taranaki a las 6:30 am del 24 de febrero (hora Nueva Zelanda), escalaron e instalaron un campamento en la torre de perforación del buque de perforación de Shell (el Discoverer Nobel). La nave se disponía a partir hacia el mar de Chukchi, frente a las costas de Alaska, donde está previsto que este verano perfore tres pozos exploratorios de petróleo.

En el transcurso de la ocupación de cuatro días, más de 130.000 personas enviaron un correo electrónico a los ejecutivos de Shell exigiéndoles que cancelen sus planes de perforar en el Ártico. Debido a este reclamo multitudinario, los sistemas de correo electrónico de Shell se sobrecargaron en varias ocasiones. Miles de personas en todo el mundo también enviaron mensajes de apoyo a Lucy y los activistas a través de las redes sociales y en Twitter con el hashtag # SaveTheArctic, que también apareció en carteles que los activistas colgaron desde el buque de perforación. Incluso, celebridades como el actor norteamericano Jared Leto y la cuenta oficial de Twitter de los Beatles se sumaron al reclamo difundiendo la acción entre sus seguidores.

“Hicimos lo que vinimos a hacer. Juntos enviamos un mensaje claro que fue escuchado y del cual se hizo eco en todo el mundo: el mundo no quiere acciones imprudentes en el Ártico".

Shell es la primera gran compañía petrolera internacional que hace de la explotación del Ártico su objetivo principal.. Si el buque de Shell encuentra petróleo este verano, otros gigantes mundiales del petróleo van a seguirlo rápidamente y van a provocar una fiebre del petróleo del Ártico. La empresa cuenta con una ventana muy estrecha para realizar la extracción de petróleo. Las temperaturas bajo cero, las condiciones climáticas extremas y el difícil acceso, hacen que un derrame de petróleo en el Ártico sea prácticamente imposible de contener y limpiar (2) . Ron Bowden, un alto funcionario de una  empresa canadiense que se especializa en dar respuesta ante derrames de petróleo explicó "en la actualidad no se conoce solución o método para remediar un derrame de petróleo en el Ártico" (3).

Por otra parte, el total de las reservas de petróleo estimadas en el Ártico podría satisfacer tan sólo tres años de la actual demanda mundial de crudo, sin embargo contribuirían de manera significativa al aumento de las emisiones de carbono y explotarlas supondría una grave amenaza para el ecosistema Ártico (4). Numerosos informes indican que a través de la eficiencia energética y las energías limpias, las necesidades mundiales de energía podrían ser satisfechas sin tocar el Ártico (5).

Sumate vos también. Exigile a Shell que no destruya el Ártico. Hacé click aquí


Notas:

(1) Los seis activistas que fueron detenidos esta mañana son: Mike Buchanan (Christchurch), Shayne Comino (Christchurch), Raoni Martillo (Christchurch), Shai Nades (Wellington), Vivienne Hadlow (Auckland) y Lucy Lawless (Auckland).  Unos de los activistas, Ilai Amir, se vio obligado a poner fin a su participación en la ocupación la tarde del sábado por motivos personales.

(2) Para leer el informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, United States Geological Survey) llamado "Un evaluación sobre las necesidades de la ciencia de informar acerca de las desiciones del desarrollo energético de Shell en mar Chikchi y en las costas de Alaska", hacé click aquí.

(3) Ron Bowden, gerente de ventas internacionales de Spill Response Aqua-Guard, una compañía que se especializa  en respuesta ante derrames de hidrocarburos con sede en North Vancouver, declaró que "no hay manera de limpiar un derrame en el Ártico".

(4) Según el Servicio Geológico de EE.UU. el Ártico contiene un máximo de 90 millones de barriles de petróleo. La demanda mundial actualmente es unos 90 millones de barriles diarios (mb / d), las perspectivas de la AIE World Energy 2011 prevé que la demanda de petróleo (excluyendo los biocombustibles) aumentará de 87 mb / d en 2010 a 99 mb / d en 2035. Por cálculo, esto equivale a un máximo de tres años de consumo mundial de petróleo en el Ártico.

(5) Para leer el informe de Greenpeace Internacional (en inglés) , hacé click aquí 

 

 

(No registrado) Marcos Iván dice:

Hola, yo creo que está mal que cuando la gente hace una protesta, y más de este tipo (pacífica) los arresten cuando. Les dejo mi blog h...

Publicado 29 febrero, 2012 en 15:10 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.