Actualización: Novedades sobre los integrantes de Greenpeace detenidos en Rusia

Agregar un comentario
Noticia - 14 noviembre, 2013
Buenos Aires, 14 de noviembre.- Los 28 miembros de Greenpeace, junto con los dos trabajadores de prensa, llegaron a la estación de tren Ladozhsky de la ciudad de San Petersburgo poco después del mediodía del martes 12 de noviembre (Hora local). Los detenidos fueron trasladados a tres centros de detención en la ciudad: SIZO 1, SIZO 4- donde fue reubicado el argentino Hernán Pérez Orsi- y a SIZO 5- donde está Camila Speziale.

Los 30 permanecerán en cuarentena entre tres y cuatro días en los que se les realizará un examen médico como parte de la rutina a la que se somete a los prisioneros que son trasladados de una prisión a otra dentro de Rusia. Aún no hay información oficial de los motivos del traslado o si las nuevas instalaciones mejorarán las condiciones carcelarias, en comparación con las de Murmansk. El envío de provisiones estaría permitido a partir del viernes, día en que se espera que todos los detenidos puedan reunirse con sus abogados.

Extensión del período de detención

El 24 de noviembre finaliza el periodo de detención de dos meses establecido por el Tribunal de Distrito de Leninsky de Murmansk. Si el Comité de Investigación ruso quiere extenderlo debe presentar una solicitud al tribunal de distrito competente en San Petersburgo, una semana antes de la fecha, el 17 de noviembre. El Comité de Investigación puede pedir un periodo máximo de prórroga de cuatro meses y, de presentarse la solicitud, los investigadores tendrán que indicar si seguirán investigando el delito de piratería o de vandalismo y se deberán establecer audiencias a los 30 detenidos que tendrían lugar antes del 24 de noviembre. Esto proporcionará claridad en cuanto a los cargos de piratería que aún siguen vigentes. De desecharse estos cargos, los detenidos deberían recibir una notificación por escrito, que aún no les fue presentada.

Más de 50 días detenidos

Hace más de 50 días que 28 activistas de Greenpeace, un camarógrafo y un fotógrafo independientes, fueron detenidos cuando las fuerzas armadas rusas abordaron el barco de Greenpeace Arctic Sunrise  en aguas internacionales el pasado 18 de septiembre. Aunque el objetivo de la protesta fue denunciar los planes de perforación de la empresa petrolera Gazprom en el Ártico, los detenidos han sido acusados en primera instancia de piratería y luego de vandalismo, lo que supone una pena de entre 15 y 7 años, respectivamente.

La corte regional de Murmansk ordenó prisión preventiva de dos meses mientras se realiza la investigación y todas las apelaciones para pedir la libertad bajo fianza fueron denegadas. Para Greenpeace, ambos cargos son completamente desproporcionados e infundados.

Desde la detención, un gran número de figuras internacionales, desde políticos a miembros de la sociedad civil, han mostrado su preocupación por los detenidos, entre ellas la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que pidió su liberación, la canciller alemana Angela Merkel, que habló directamente con el presidente Putin. Además, 12 premios Nobel de la Paz mandaron cartas al presidente Putin pidiendo la inmediata excarcelación de los activistas. Personalidades de la cultura y del espectáculo también se movilizaron: Ricardo Darín, Natalia Oreiro, Gael García Bernal, Jude Law, Ewan McGregor, Jared Leto, Daniel Craig, Jim Carter, Edward Norton o Alejandro Sanz. Todos estos apoyos se suman a las más de dos millones de firmas que se juntaron hasta la fecha.

 
Si aún no lo hiciste participá ahora. Exigí la liberación de Camila, Hernán y los 28 detenidos, hacé click aquí

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.