Alejandro Sanz constató junto a Greenpeace la pérdida de hielo en el Ártico

Noticia - 23 julio, 2013
La expedición de Greenpeace junto a Alejandro Sanz llegó a su fin tras constatar los efectos que el cambio climático está teniendo en glaciares, icebergs y en el casquete Polar. Las conclusiones del viaje coinciden con la publicación de un artículo científico que afirma que el nivel del mar podría elevarse 20 metros hacia finales de siglo (1).

El músico Alejandro Sanz formó parte de esta expedición que llegó hasta el casquete Polar Ártico para pedir la protección de este territorio.

 
"Los datos científicos y los testimonios de sus habitantes, no dejan dudas de los drásticos y rápidos cambios que está sufriendo el Ártico debido al cambio climático. Es urgente que el Consejo Ártico y Naciones Unidas impidan la destrucción de la última frontera natural", declaró Mauro Fernández, responsable de la campaña de Ártico.

Alejandro Sanz realizó este viaje junto a la organización para alertar sobre este peligro en todo el mundo. El lunes 15 y el domingo 21 se lograron trendic topic mundiales de la expedición con los hastag #salvaElArtico  y #alesanzsalvaelartico.
 
Todo el movimiento tiene por objetivo reclamar al Consejo Ártico y Naciones Unidas la creación de un santuario en el Alto Ártico, lo que protegería a la zona de los planes de perforación que empresas petroleras como Shell o GazProm tienen en la zona, donde un vertido de crudo tendría consecuencias catastróficas en este paraje natural.

"Se encoge el alma cuando ves algo tan bello como el Ártico y se encoge aún más cuando te cuentan cómo los bloques de hielo que estaban el año pasado ya no están. La frase más dramática que he oído fue de uno de nuestros guías inuits: "si esto se derrite, que el resto del mundo se prepare para aprender a nadar”, expresó  Alejandro Sanz.

La expedición salió de Kulusuk (Groenlandia), para observar los efectos del cambio climático en el glaciar de Apusiaajik, de ahí partió a Tinitequilaaq, donde se constató el deshielo en el fiordo de Sermilik y, tras recorrer la zona, el último día de expedición se alcanzó el casquete polar, la segunda masa de hielo más grande del mundo luego de la Antártida. Durante todo el viaje el grupo se alojó y convivió con el pueblo Inuit, quienes fueron los guías durante todo el recorrido y compartieron su desesperación por los cambios que sufre su tierra.

 

Participá ahora. Hacé click aquí y defendé el hogar de los osos polares.



Nota:

(1) El artículo se publicó en el Nature Geosciencie, liderado por investigadores del Imperial College de Londres y con participación española.