Alerta ambiental: ¿Pingüinos en Buenos Aires?

Noticia - 22 febrero, 2018
Buenos Aires, 22 de febrero de 2018.- Greenpeace manifestó su preocupación por la aparición de un pingüino en Dock Sud y de varios ejemplares sin vida en las playas cercanas a Reta, al sur de la provincia de Buenos Aires.

La ONG recordó lo ocurrido en octubre del año pasado cuando de una colonia de 40 mil pingüinos en la Antártida sólo dos crías lograron sobrevivir.

 

Es necesario investigar los motivos por los cuáles estas aves se alejaron tanto de su hábitat natural. Los ecosistemas propios de esta especie son frágiles y están actualmente en peligro por los efectos del cambio climático y amenazados por industrias extractivas como las pesqueras, que suman aún mayores presiones al hábitat de animales que dependen de un medio ambiente sano”, explicó Estefanía González, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace.

La ONG recordó lo ocurrido en octubre del año pasado cuando de una colonia de 40 mil pingüinos en la Antártida sólo dos crías lograron sobrevivir. La comunidad científica señaló que una de las causas más probables del fenómeno se debió a la falta de alimento para estas especies que, por la gran cantidad de hielo, tuvieron que recorrer grandes distancias, y muchos de ellos murieron en el intento.

Tanto los océanos de la zona austral, en Argentina y en Chile, como los de la Antártida, están siendo expuestos a contaminación y a la depredación del alimento que especies como los pingüinos, pero también ballenas y focas, necesitan para su subsistencia. Es necesario que los organismos responsables tomen nota de que este fenómeno puede estar fuertemente influido por la acción humana, por lo cual requiere de medidas urgentes de protección ambiental” señaló Gonzalez.

Greenpeace está reclamando la protección de los océanos del avance de la pesca industrial, el freno a la industria salmonera contaminante en la patagonia chilena y la creación del Santuario marino más grande del mundo, en la Antártida.

Greenpeace invita a firmar la petición en www.sosantartica.org por la creación del santuario marino más grande del mundo.