Apoyo de Greenpeace a Médicos sin Fronteras

Agregar un comentario
Noticia - 8 octubre, 2015
Greenpeace quiere expresar su más profundo pésame a todas las familias de aquellos cuyas vidas se perdieron como resultado de los bombardeos ocurridos en el hospital de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, Afganistán.

Greenpeace en apoyo a Médicos sin Fronteras

 

Greenpeace condena categóricamente el ataque que costó la vida a 12 miembros del equipo de MSF así como a 10 pacientes, entre ellos tres niños. Asimismo durante este bombardeo que constituye una grave violación de la Ley Humanitaria Internacional resultaron heridos 37 personas y 19 miembros de MSF.

Esta tragedia exige una investigación completa e independiente.

Greenpeace quiere aprovechar esta ocasión para expresar su más profunda admiración por el valor de MSF y de todas las organizaciones humanitarias que trabajan en medios hostiles.

Compartimos un testimonio de Julián Carranza, director de planificación y servicios generales de Greenpeace España:

“Hace algunos años tuve la suerte de poder trabajar para Médicos Sin Fronteras. Allí donde trabajan hombres y mujeres de blanco, unas veces discretamente, otras en el centro del huracán mediático. Hombres y mujeres haciendo malabarismos imposibles entre la acción humanitaria y la denuncia. 

Hombres y mujeres como los asesinados este sábado en Kunduz: 12 trabajadores y 10 pacientes. Hombres y mujeres enormes con los que, de no aclararse lo que pasó aquel día, se aleja para el pueblo afgano la recuperación del olvido y, para todos nosotros, una oportunidad más de recuperar la credibilidad y la confianza en los organismos internacionales. Los hospitales en zona de conflicto están amparados por el Derecho Internacional Humanitario; son espacios protegidos. Así que, hasta que se demuestre lo contrario, el bombardeo del pasado sábado supone una terrible violación de este derecho.

MSF fue mi oportunidad para conocer el “terreno”, los “expatriados” y las “víctimas”. Antes de conocer los proyectos que se llevaban a cabo todo era virtual, hipotético, literario … Yo era joven y romántico, MSF era práctico y real. En el terreno, la guerra, la enfermedad y la muerte son tan tangibles como la paz, la cura o la vida. Opciones políticas conjuradas en el tablero mundial de los intereses de farmacéuticas y gobiernos corruptos. 

Médicos (MSF) hacía y callaba o hacía y hablada, dependiendo del precario equilibrio que más beneficiase a las poblaciones que atendía. Yo era joven y entusiasta y bramaba por la denuncia … sin entender aún, que no hay mayor testimonio que la imagen de la asistencia, ni  mayor apoyo que la presencia, ni mayor recuperación que la restitución de la dignidad usurpada. 

Los proyectos, sobre el terreno, eran sorprendentemente sencillos, muy alejados de las imágenes grandilocuentes que acompañan a la organización en los conflictos mediáticos, las crisis sanitarias o los desastres naturales. En muchas ocasiones, poco más que una médica, un enfermero y una logista, perdidos en alguna aldea remota del Putumayo, en la periferia de Johannesburgo o en la frialdad sin resquicios de una cárcel siberiana. Mujeres y hombres  de blanco que en su humanidad se hacían imprescindibles para las personas que asistían, porque en muchos casos son su única oportunidad sanitaria, pero también la prueba fehaciente de su existencia.”

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.