Basura Cero: Greenpeace responde a Rodríguez Larreta

1 comentario
Noticia - 16 julio, 2015
Respuesta de Greenpeace a las declaraciones de Rodríguez Larreta sobre Basura Cero

Dice Horacio Rodríguez Larreta:

Sé que este es un tema que te importa mucho y a mí también. Desde Greenpeace Argentina, una organización que respeto mucho, dijeron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires va a adquirir plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT) que no cumplen con la Ley Basura Cero y que incineran residuos. Esto no es así, por eso me parece oportuno aclarar este tema. Las plantas MBT hacen una separación mecánica de residuos orgánicos y reciclables complementaria a la separación en origen y, bajo ningún punto de vista, se incinera la basura. Todo lo contrario. El material rechazado que no puede ser reciclado se manda a los rellenos sanitarios. Tienen la misma tecnología que se instaló hace cuatro años en el predio del CEAMSE.

Respondemos:

El informe presentado el lunes por nuestra organización, junto a FARN y Avina, advierte que las plantas de tratamiento mecánico biológico no son apropiadas para cumplir con la Ley de Basura Cero porque esta tecnología desalienta la separación en origen, la recolección diferenciada y la reutilización de los residuos.

Desde el punto de vista ambiental y ecológico, así como económico y social, es crucial separar los residuos en origen y recolectarlos diferenciadamente, en lugar de mezclarlos y separarlos después por medios mecánicos.

La planta que se instaló en la CEAMSE envía a relleno sanitario el 41% de los residuos que trata, según lo informado por TECSAN -empresa que la gestiona-, por eso exigimos no sumar dos nuevas plantas de MBT.  Esta tecnología no es pertinente en contextos como el de la Ciudad de Buenos Aires, donde se ha avanzado mucho menos de lo esperado en materia de reducción de la generación y el reciclaje de los residuos.

Dice Horacio Rodríguez Larreta:

Cuidamos el Medio Ambiente y hacemos un esfuerzo enorme para disminuir la cantidad de residuos (en los últimos años redujimos hasta el 50%) que se envían a los rellenos sanitarios, no solo porque la ley nos lo exige, sino porque es una convicción que tenemos en nuestro equipo. Para ello reforzamos nuestros esfuerzos con 32 puntos verdes en toda la Ciudad para que los vecinos dejen sus reciclables, lanzamos campañas de educación sobre el cuidado del Medio Ambiente y separación y también estamos completando la doble contenerización para que todos los vecinos puedan separar sus residuos en origen.

Respondemos:

El porcentaje de reducción no debe deducirse de “los últimos años” sino respecto de la cantidad de basura que se enviaba a entierro en el 2004. A 10 años de la sanción de la ley la reducción alcanza apenas un 15%.

La Ley de Basura Cero, tomando como base lo que se enviaba a rellenos sanitarios en el año 2004, fijó una reducción escalonada a través de las siguientes metas: 30% para 2010 -que no se cumplió-, 50% para 2012 -meta también incumplida- y 75% para 2017, fijando como meta final la prohibición total del entierro de materiales reciclables para 2020.

En cuanto a la puesta en marcha de 32 “Puntos verdes”, hasta el momento no se han publicado indicadores de cuántos residuos ingresan ni cuál es el porcentaje que se recicla. Los puntos verdes tienen una buena aceptación por parte de los vecinos, pero son una faz complementaria del servicio público y no lo sustituyen. Adicionalmente tienen un esquema de funcionamiento de miércoles a domingo que resulta inconsistente con la lógica y la cultura respecto de recolección de residuos en la ciudad, que es de 7 días a la semana.

El porcentaje medio de contenerización para el conjunto de la Ciudad es del 14%, todavía queda mucho por hacer.

Dice Horacio Rodríguez Larreta:

Estos últimos años hemos avanzado también en el compostaje de residuos orgánicos, como los restos de poda de parques y plazas de la Ciudad y en el estricto control de los grandes generadores de residuos, como establecimientos gastronómicos y hoteles, entre otros.

Respondemos:

Mientras los residuos de poda y jardín representan sólo el 6,03% de los residuos que se generan en la Ciudad, los residuos orgánicos, papel/cartón, vidrio, plásticos, tetrabriks y residuos textiles  representan el 90,4%, por lo tanto su tratamiento es prioritario. Para este tipo de residuos la separación en origen y la recolección diferenciada son mucho más eficaces que la selección en plantas de MBT.

Dice Horacio Rodríguez Larreta:

Me comprometo a seguir trabajando fuertemente en este sentido para que, con la energía y cambio de hábito de todos los que vivimos en Buenos Aires y los que ingresan diariamente, tengamos una Ciudad más verde y saludable haciendo de ella el lugar que todos soñamos.

Respondemos:

Formalice públicamente su compromiso firmando aquí, para que, en caso de ser electo su gestión, promueva la separación en origen, la recolección diferenciada y el reciclaje, en lugar de  destinar recursos económicos a construir estas plantas de tratamiento.

Notas:

1-El porcentaje se calcula respecto de la cantidad de toneladas enterradas en 2004, que fueron 1.497.656. En 2014, se enterraron 1.279.337, 8 toneladas, de acuerdo a la página de la CEAMSE.

2 - Para leer el informe "Las Plantas MBT: una falsa solucion para cumplir con la Ley Basura Cero" hacé click aquí

Estefy☮ dice:

pero no basta solo con la ciudad de buenos aires sino tambien en todo el pais *-* el ministerio de educacion tiene qe promover los cuidados del medio ...

Publicado 13 abril, 2016 en 0:06 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.