Buenas noticias: otra petrolera no destruirá el Ártico durante 2013

Agregar un comentario
Noticia - 10 abril, 2013
Internacional, 10 de abril - Esta mañana dos activistas de Greenpeace caracterizados como osos polares subieron a la plataforma de perforación West Hércules, perteneciente a la empresa petrolera Statoil, en Ølen, Rogaland, Noruega occidental, para defender el Ártico de la explotación industrial. Apenas unas horas después, la compañía anunció la cancelación de sus planes de perforar la zona más frágil del planeta durante este año. Paralelamente, la empresa internacional de energía ConocoPhillips comunicó públicamente que también prevé cancelar las perforaciones en el norte de Alaska planeadas para 2014, debido a "las incertidumbres regulatorias”.

La cancelación de los planes de extracción de la petrolera es un grn avance para la protección del Ártico.

 

Se trata de una excelente noticia para el medio ambiente y para las casi 3 millones de personas que se unieron al movimiento mundial que exige la prohibición total de la pesca industrial y la extracción de petróleo en el Ártico. Aún cuando estos anuncios significan un alivio temporario, cualquier contratiempo que sufra la industria del petróleo en sus planes de explotar el Ártico es un paso más hacia la definitiva protección de la región.

La extracción de petróleo en el Ártico acarrea graves problemas de seguridad y enormes riesgos, ya que la región se caracteriza por poseer un clima extremo de bajas temperaturas, lo que dificulta al máximo la realización de perforaciones y potencia el peligro de formación de hielo en los equipos.

Los activistas que participaron de la acción en Noruega habían trepado a la plataforma disfrazados de “osos polares”e inspeccionado los equipos de perforación que debían salir en breve hacia el Ártico como parte del programa de perforación de Statoil, en el extremo norte del Mar de Barents, situado al norte de Noruega y Rusia.

A propósito de esta arriesgada acción, Martin Norman, miembro de Greenpeace Nórdico, escribió una nota de opinión sobre los peligros que enfrenta la región ártica:

“Estoy comiendo manteca para mantener mi grasa corporal lo suficientemente alta como para soportar el frío y reabastecerme con la energía suficiente. Pero esta mañana he recibido un impulso de energía mucho mejor que el aportado por cualquier alimento. Mis amigos y colegas en Noruega, se pusieron en acción en la plataforma petrolera West Hércules, de Statoil, que estaba a punto de comenzar perforaciones en busca de petróleo en el Ártico.

Después de un duro día, recuperando el terreno perdido debido al fenómeno conocido como "la deriva", las noticias desde casa me hacen sentir mejor. Y créanme que vamos hacia el norte en línea tan recta como nos resulta posible.

Statoil se ha asociado con la empresa petrolera rusa Rosneft, responsable de 14.000 rupturas anuales en sus tuberías, que dejaron grandes zonas de Siberia en un estado de desastre ambiental. En América del Norte, Shell recientemente tuvo que abandonar sus planes de perforar en la ladera norte de Alaska debido a un pésimo desempeño en el 2012. Pero no nos engañemos, Shell está decidido a regresar al Ártico.

Ahora una de las amenazas más inmediatas consiste en los planes de Gazprom para iniciar la producción de petróleo en el mar Ártico a finales de año. La lista de villanos sigue en aumento.

El calentamiento global ya está derritiendo el hielo sobre el que camino en este mismo momento a un ritmo sin precedentes. Y sin embargo, las compañías petroleras y los gobiernos del Ártico siguen pensando cómo dividir la región en su desesperada búsqueda de más petróleo y gas; combustibles fósiles que inevitablemente contribuyen al cambio climático que el mundo ya está enfrentando.

Es para proteger el Ártico de este tipo de codicia corporativa sin sentido que nuestra expedición está camino al Polo Norte. Junto a nosotros hay cuatro jóvenes embajadores que bajarán una cápsula de vidrio al fondo del mar con los nombres de las 2.700.000 personas en todo el mundo que firmaron para proteger el Ártico

El futuro pertenece a personas como estos chicos.”

El de hoy no es el único revés que tuvo que enfrentar la industria del petróleo. Hace aproximadamente un mes, Shell anunció que después de un año de constantes contratiempos en Alaska, abandonaba sus planes para perforar el Ártico durante 2013. A raíz del fracaso de Shell, Statoil anunció poco después que ellos también tendrían que reconsiderar la perforación en el Mar de Chukchi.

Es decir, tres empresas en un mes. ¿Estará la industria del petróleo finalmente viendo la realidad? Eso esperamos. Por el bien del medio ambiente y de los millones de habitantes indígenas cuyo hogar es el Ártico, los gobiernos deben tener en cuenta estos anuncios y prohibir toda perforación petrolera en la región.

Participá ahora. Pedile al presidente Obama que suspenda los permisos de Shell para perforar en el Ártico, hacé click aquí.

 

Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.