Buenos Aires: fumigaciones sobre las personas

Noticia - 5 septiembre, 2016
Greenpeace se sumó al reclamo de organizaciones y vecinos para que no se apruebe en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto de Ley que permitiría fumigar a sólo 10 metros de las viviendas.

Un proyecto de Ley de un ex gerente de Monsanto permitiría las fumigaciones a 10 metros de las viviendas.

 

El proyecto en cuestión implica retroceder en las medidas de protección para la salud y el ambiente. Los únicos beneficiados son empresas como Monsanto, BASF, Bayer, Dow, Syngenta, DuPont y otras empresas agroquímicas” declaró Franco Segesso, responsable de la campaña de Agricultura en Greenpeace Andino.

El proyecto de Ley para reducir la distancia (1) fue presentado por el senador Carlos Alfonso Coll Areco con el apoyo de Leonardo Sarquís -Ministro de Agroindustria de Buenos Aires, referente de la Fundación Pensar y ex gerente de Monsanto-. En el senado provincial fue aprobado, sin discusión, en julio pasado.

La iniciativa de Coll Areco, cuestionada por inconstitucional por la Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados (2), permite que las fumigaciones terrestres se realicen a 10 metros de las viviendas. Entre los productos que estarían permitidos (3) se encuentra el herbicida glifosato categorizado  como “probable cancerígeno”.

A su vez, un fallo (3) de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires estableció que con la normativa vigente cualquier fumigación a menos de mil metros es ilícita.

Estudios médicos recientes (4) han relacionado una mayor exposición a plaguicidas con un aumento en la incidencia de algunos tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas y alteraciones en el sistema endocrino e inmunitario. De acuerdo a estos expertos, las sustancias químicas alteran la expresión genética y esto puede transmitirse a generaciones no expuestas directamente.

Greenpeace reclama a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que no apruebe este proyecto de ley, que impulse la prohibición progresiva del uso de agrotóxicos y que establezca políticas de incentivos para la producción agroecológica.

Notas:

  1. Para leer el proyecto de Ley presentado por el senador Carlos Alfonso Coll Areco, hacé click aquí.

  2. Dictamen de constitucionalidad de la Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados

  3. Los agrotóxicos contemplados por las categorías (III y IV) incluyen a los herbicidas glifosato -categorizado por el IARC-OMS como “probable cancerígeno”-, atrazina -prohibido Austria, Eslovenia, Alemania, Dinamarca e Italia-,  2,4-D y al insecticida clorpirifos.

  4. "PICORELLI JORGE OMAR Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON S/ INCONST. ORD. Nº 21.296".

  5. Los plagiucidas y nuestra salud” –informe en inglés de Greenpeace Internacional- (resumen en castellano)