Cierre de la COP20: Crecen las presiones para abandonar la era de los combustible fósiles

1 comentario
Noticia - 14 diciembre, 2014
Lima – Mientras hoy finaliza la Cumbre de Clima de Naciones Unidas, los científicos insisten sobre la necesidad de generar una transición que nos aleje del uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Sin embargo, en la COP20, los gobiernos fracasaron una vez más en asegurar un futuro a base de energías limpias.

Es fundamental que los países se comprometan a reducir las emisiones y promover fuentes de energía renovables.

 

Martin Kaiser, director de la unidad política internacional del clima de Greenpeace, dijo: "Los gobiernos pospusieron una vez más todas las decisiones difíciles. El impulso del acuerdo entre China y EEUU se perdió abruptamente y derivó en unas conversaciones sobre el clima casi nulas. El tiempo se acaba y se deben proponer soluciones antes de que el caos climático sea inevitable".

Durante la conferencia sobre el clima del año pasado, los gobiernos decidieron que los compromisos deberían ser presentados tras la cumbre de Lima. Esto ayudó a debilitar el sentido de urgencia de estas negociaciones. El éxito del acuerdo de París del próximo año depende ahora de las decisiones que los políticos tomen en sus paises.

"A principios del año próximo, los gobiernos deberán mostrarnos algo tangible y explicar cómo van a reducir las emisiones, apoyar a los países vulnerables y proceder al pago de energías limpias para el 2025. Si se acuerdan objetivos débiles para 2030, los próximos quince años supondrán un aumento de la contaminación y un mayor número de vidas afectadas por catástrofes ambientales, como la ocurrida recientemente en Filipinas", agregó Kaiser.

Sin embargo, también surgieron buenas noticias de la COP 20: un mundo libre de carbono dejó de ser una simple utopía verde para convertirse hoy en un punto de discusión real en las negociaciones sobre el clima.

"La eliminación total de las emisiones de carbono para el año 2050 ya cuenta con el apoyo de casi 50 países. Si todos los países acuerdan un futuro libre de carbono en París, aún se puede catalizar una rápida transición lejos de las energías sucias - como el carbón, petróleo y gas - hacia un futuro 100% renovable para todos. El objetivo de eliminar gradualmente los combustibles fósiles puede proporcionar una apuesta segura para que los inversores sepan dónde poner su dinero - agregó Kaiser -. Fuera de las paredes de estas negociaciones, empresas, ciudades y comunidades locales ya están adoptando soluciones de energía renovable para liberarnos de los destructivos combustibles fósiles y garantizar aire limpio, empleo y economías más resistentes. Personas de todo el mundo están exigiendo este cambio y los gobiernos tienen que escuchar su reclamo ".

Etiquetas

(No registrado) ezeqiuei dice:

era hora q se tomen estos tipos de medidas para beneficios de todos

Publicado 9 enero, 2015 en 21:57 Reportar abusos Reply

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.