Córdoba: vecinos de Sierras Chicas reclamaron junto a Greenpeace contra un desmonte ilegal que los expone a inundaciones

Agregar un comentario
Noticia - 15 septiembre, 2016
Córdoba - Activistas de Greenpeace y vecinos de Mendiolaza se manifestaron contra el avance del desmonte ilegal en los terrenos en construcción de El Terrón y desplegaron un cartel gigante de 659m2 con la leyenda “Sin bosques, nos ahogamos todos”.

Activistas de Greenpeace y vecinos de Mendiolaza se manifestaron contra el avance del desmonte ilegal en los terrenos en construcción de El Terrón.

El gobernador de Córdoba debe cumplir y hacer cumplir la Ley de Bosques, cancelando inmediatamente este proyecto y todo aquel que viole la normativa forestal nacional. Los desmontes provocan desertificación, cambio climático e inundaciones. Están dejando a la comunidad sin la esponja natural que la protege”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

El Terrón de Mendiolaza es un desarrollo urbanístico de Las Tres Marías S.R.L. (Grupo Tagle) que incluye un campo de golf.  Afectará 280 hectáreas de bosques clasificados como intangibles por la Ley (Categoría I – rojo), en una zona declarada Reserva Hídrica Recreativa y Natural (1). Además en el lugar está vigente la Emergencia Hídrica, por la cual se prohíben nuevos emprendimientos.

Sin embargo, el proyecto fue autorizado por la Municipalidad de Mendiolaza y la Secretaría de Ambiente de la provincia. En 2015, Greenpeace ya había enviado un reclamo al gobernador De la Sota por este caso. (2) Hasta el momento se desmontaron cerca de 100 hectáreas. (3).

Las organizaciones del lugar Mendiolaza Viva y Salvemos el Terrón, están alertando sobre las consecuencias de los avances inmobiliarios en la zona. Angela Alessio, de Mendiolaza Viva, declaró: “Este colectivo se ha propuesto como objetivo principal proteger el escaso bosque nativo que aún queda en la zona y reglamentar la reserva hídrica y recreativa”. A su vez, Julieta Rossia, de Salvemos el Terrón, dijo: “Para visibilizar nuestros derechos a una salud ambiental, participamos de esta acción. Por eso, preocupados por las inundaciones y ante la desprotección del Estado decidimos organizarnos.”

A fines del 2013 un estudio científico de la Universidad Nacional de Córdoba alertó sobre los riesgos de deslizamientos de tierra, roca y agua y de inundaciones en la zona de las Sierras Chicas, particularmente en la cuenca de los ríos, frente al avance descontrolado de las urbanizaciones y el desmonte. En esa región, se perdieron 2.000 hectáreas de bosques en los últimos siete años. (4)

Grandes productores agropecuarios y desarrolladores inmobiliarios violan la Ley de Bosques y no tienen condena: simplemente se les cobra una multa insignificante en relación al dinero que ganan a costa de la destrucción de los bosques.En muchos casos es clara la complicidad de los funcionarios en la violación de la normativa. Necesitamos una Ley de Delitos Forestales que penalice a los desmontes ilegales e incendios intencionales. Destruir bosques es un crimen”, afirmó Giardini.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron durante los últimos 25 años: se perdieron 7,6 millones de hectáreas (el tamaño de Entre Ríos).

Sumá tu firma ahora para pedir que la destrucción de bosques sea considerada un crimen y se obligue a los culpables a reforestar, hace click aquí.


 

Nota:

1) Ordenanza 309/2001

2) Para leer la carta enviada al gobernador de Córdoba, hacé click aquí.

3) Para leer el informe “Desmontes S.A. Parte 3. El mapa del delito forestal en Argentina”, hacé click aquí

4) El estudio fue realizado por Equipo de Ordenamiento Territorial del Instituto Superior de Estudios Ambientales.  De acuerdo al relevamiento, las zonas que más sufrieron las inundaciones en 2015 (Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos) coinciden con los mapas de riesgo elaborados por los investigadores. 

 

 

 

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.