Después de 40 horas de bloqueo el rompehielos de Shell abandonó el puerto de Portland

Agregar un comentario
Noticia - 31 julio, 2015
Internacional – Los 26 activistas de Greenpeace Estados Unidos que bloquearon durante 40 horas la salida de un buque de Shell hacia el Ártico bajaron del puente St. John en Portland, Oregon. Ayer los escaladores lograron que el rompehielos Fennica diera la vuelta y vuelva al puerto luego de protagonizar un enfrentamiento dramático.

Luego de 40 horas, los activistas de Greenpeace Estados Unidos bajaron del puente St. John en Portland, Oregon.

 Hernán Nadal, director de Comunicaciones de Greenpeace Andino, sostuvo: “Estamos orgullosos de estos activistas. Los últimos dos días fueron muy emocionantes para todos en Greenpeace y también para quienes apoyaron la acción en todo el mundo. Esta es una clara muestra de que podemos hacerle frente a una de las compañías más poderosas del planeta. Perforar el Ártico en busca de petróleo sería un error terrible y le pedimos al Presidente Obama que se una a los millones de personas que están gritando fuerte y claro: Shell NO”

En horas de la mañana del jueves, un juez federal de Alaska ordenó a Greenpeace Estados Unidos bajar a los escaladores. En caso de no acatar la medida, la organización ambientalista sufriría una serie de multas de 2500 dólares por cada hora que los activistas permanecieran suspendidos del puente. Las sanciones llegaban a los 10.000 dólares por hora luego de una determinada cantidad de días. Los escaladores permanecieron colgados por varias horas antes de que las autoridades comenzaran a acercarse al puente y los obligaran a descender.

Desde que la flota de perforación de Shell llegó al área de Seattle y comenzó a moverse hacia el norte para acercarse al Mar de Chukchi, surgió una enorme presión pública contra sus planes. En junio, activistas en kayaks formaron un bloqueo alrededor de la plataforma petrolera de Shell, la Polar Pioneer, mientras intentaba abandonar el puerto de Seattle y dirigirse hacia Alaska.

En mayo, la administración de Obama aprobó el plan de Shell para perforar el Mar de Chukchi en el Ártico de Alaska. Desde que se concedió el permiso, las dos plataformas petroleras de Shell,: la Polar Pioneer y la Noble Discoverer, no pasaron las inspecciones de rutina.

El Fennica es uno de los dos rompehielos principales en la flota de perforación de Shell y cuenta con una pieza fundamental para que Shell pueda realizar perforaciones con la profundidad suficiente para extraer petróleo. Hasta que el Fennica no esté en Alaska, la petrolera sólo puede perforar las capas superiores.

El Ártico es hogar de 13 millones de personas pertenecientes a comunidades indígenas y de una increíble y diversa vida silvestre, además de una región fundamental para el equilibrio climático. Cualquier desbarajuste en su ecosistema podría acelerar el calentamiento global, conefectos devastadores para el planeta entero. La administración de Obama habló en su momento de un 75 por ciento de probabilidades de que se produzca un derrame masivo si Shell concreta su actividad en el Mar de Chukchi.  

Participá ahora, pedile al presidente Obama que no permita la destrucción del Ártico. Hacé click aquí. 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.