Día de la Tierra: Greenpeace exige a Vitamina que no destruya los bosques de Salta

Agregar un comentario
Noticia - 22 abril, 2014
Buenos Aires, 22 de abril de 2014.- En el marco de la celebración mundial del Día de la Tierra la organización Greenpeace reclama a los dueños de la empresa de indumentaria femenina Vitamina que cancele sus planes de desmontar 6.000 hectáreas de bosques nativos en Salta, protegidas por la Ley de Bosques.

En el Día de la Tierra Greenpeace exige que se respete la Ley de Bosques.

 

“Los bosques son uno de nuestros patrimonios naturales más importantes y también uno de los más amenazados y depredados por la mano del hombre. El 4,3 % de la deforestación del mundo ocurre en Argentina. Ya perdimos el 70% de nuestros bosques nativos”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace en Argentina. (1)

La estancia a desmontar se denomina “El Carmen” y tiene un total de 7.407 hectáreas. Es propiedad de Aldo Adriano Navilli y sus hijos, dueños de la empresa de ropa femenina Vitamina. Se ubica cerca de la ciudad de Embarcación, en Salta, y está protegida por la Ley de Bosques. Sin embargo, a solicitud de sus titulares, el gobierno provincial autorizó el cambio de zonificación para que puedan ser desmontadas 6.457 hectáreas, una extensión equivalente a un tercio de la Ciudad de Buenos Aires. (2)

“La tasa de transformación de los bosques nativos en el norte de Argentina para la ampliación de la superficie agrícola (en la mayoría de los casos para el monocultivo de soja transgénica) no tiene precedentes en la historia. Sin embargo, los dueños de Vitamina están ignorando el reclamo de más de 136 mil personas y admiten que van a arrasar con la finca violando la Ley de Bosques amparándose en un permiso ilegal” agregó Giardini.

La deforestación de “El Carmen” afectará seriamente a las comunidades indígenas de la región, que vienen denunciando el aumento de los desmontes en sus territorios a pesar de la Ley de Bosques en vigencia. Desde su sanción en 2007, en la provincia se deforestaron más de 350 mil hectáreas, de las cuales 100 mil eran zonas protegidas. (3)

“De los bosques obtenemos bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia: alimentos vegetales y animales, maderas, medicamentos y muchos productos más”, señaló Giardini. Los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta, tienen un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos.
 
“Una empresa no puede decidir a qué normativa ajustarse para poder arrasar con las topadoras donde no está permitido. La Ley de Bosques está por encima de cualquier reglamentación provincial y tienen que respetarla. En el Día de la Tierra convocamos a los argentinos a sumarse al reclamo para que desistan de cometer este verdadero crimen ambiental.”, concluyó Giardini.

 

Participá ahora. Exigile a los dueños de Vitamina que no desmonten nuestros bosques nativos. Hacé click aquí

 

Notas:

1) Para leer el informe “Vitamina asesina de bosques” hacé click aquí

2) La estancia “El Carmen” es propiedad de la empresa Santa Cecilia del Oeste S.A., cuyos dueños son Aldo Adriano Navilli y sus hijos. El Grupo Navilli es propietario de VIU S.A., dueña de las marcas de ropa de mujer Vitamina y Uma, y es uno de los grandes referentes en el negocio cerealero, conformado por Compañía Argentina de Granos S.A. y Molino Cañuelas S.A., la mayor exportadora argentina de harina de trigo del país. Su facturación anual ronda los 4.300 millones de pesos y su fortuna está estimada en 380 millones de dólares, siendo una de las 30 familias más ricas de Argentina.

3) Para leer el informe “Salta: El festival de desmontes no se detiene” hacé click aquí

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.