Día del Agua: Greenpeace advierte falta de mejoras en el Riachuelo

Agregar un comentario
Noticia - 22 marzo, 2013
Buenos Aires, Marzo de 2012 - En el Día Internacional del Agua (1), Greenpeace reclama medidas urgentes para alcanzar el saneamiento definitivo de la Cuenca Matanza-Riachuelo, en la que más de 6 millones de personas conviven con la contaminación.

Los vertidos tóxicos contaminan los cursos superficiales de agua del Riachuelo, que presentan altos niveles de concentración de sustancias tóxicas.

 

La organización ambientalista señaló hoy que el Riachuelo seguirá contaminado si las autoridades a cargo no ponen en marcha un plan que apunte al cese de los vertidos tóxicos en los cursos de agua. Recientemente, la ONG publicó un informe donde señala que el Riachuelo sigue igual de contaminado que hace 5 años, cuando comenzaron las gestiones de saneamiento en la Cuenca.

“Los resultados de las mediciones evidencian que no existe una evolución positiva en la calidad del agua y que los niveles de toxicidad siguen siendo muy altos. También demuestran que, más allá de las inversiones y las obras anunciadas por el Gobierno nacional, las medidas implementadas para alcanzar el saneamiento definitivo del Riachuelo hasta la fecha son incorrectas e insuficientes. Es necesario que las autoridades redefinan los objetivos de recomposición de la Cuenca, modifiquen las políticas de control industrial, y pongan en marcha un plan integral que apunte al cese total de los vertidos, como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras el fallo histórico del año 2008”, declaró Lorena Pujó, coordinadora de la campaña Riachuelo de Greenpeace.

El informe de Greenpeace (2), que analiza los resultados de mediciones realizadas por la misma ACUMAR en 45 puntos de la Cuenca desde 2008 hasta la fecha, confirma que los cursos superficiales de agua presentan altos niveles de concentración de sustancias tóxicas. El indicador de contaminación industrial, que incluye tóxicos como plomo, mercurio, arsénico y cromo, demuestra que la Cuenca presenta un estado de contaminación industrial medio a alto en prácticamente toda su área.

“La ausencia de una tendencia de mejora de la calidad del agua es el reflejo de las deficiencias de la normativa vigente, tanto de los estándares poco ambiciosos para medir la calidad de agua, como así también de los límites de sustancias peligrosas establecidos para las industrias en el Riachuelo. Es más, con tan bajos estándares, si todas las empresas hoy cumplieran las exigencias de ACUMAR, el Riachuelo aún seguiría contaminado”, finalizó Pujó.

Notas:

1 - El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce. La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua. (http://www.un.org/es/events/waterday/)

2 - Para ver el resumen ejecutivo del informe "Las aguas siguen bajando turbias" hacé click aquí

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.