El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional es deportado desde Groenlandia

Kumi Naidoo pasará la noche en una cárcel de Dinamarca antes de ser liberado mañana

Agregar un comentario
Noticia - 21 junio, 2011
Groenlandia, 21 de junio de 2011 - El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, fue deportado de Groenlandia después de pasar cuatro días detenido. Está siendo trasladado a Copenhague, donde pasará una noche más detenido antes de ser trasladado a Ámsterdam, donde será liberado.

Naidoo y su compañero activista Ulvar Arnkvaern fueron arrestados el viernes a la mañana después de pasar una zona de exclusión y de escalar una controversial plataforma petrolera en el Ártico, a 120 km de la costa de Groenlandia. Fueron acusados de entrada sin autorización y recibieron una multa de 20.000 DKK. Los operadores de la plataforma, Cairn Energy, usaron potentes cañones de agua para prevenir que treparan una escalera de 30 metros en una de las gigantescas patas de la plataforma, pero Naidoo esquivó los helados chorros de agua y llegó a ella.

Completamente empapado, exigió que Cairn detenga inmediatamente las perforaciones y abandonen el Ártico. También le entregó a los operadores de la plataforma una lista con los nombres de 50.000 personas de todo el mundo que le mandaron e-mails a Cairn exigiendo que hagan públicos sus planes secretos de respuesta ante un eventual derrame. El documento estuvo en el ojo de una campaña de un mes de acciones directas en el Ártico. Después de 90 minutos en la plataforma, un helicóptero de un buque de guerra danés aterrizó en la plataforma y fue arrestado. Antes de trepar a la plataforma, describió a esta campaña como “una de las batallas ambientales decisivas de nuestra era”. En una carta a su hija desde la cárcel el domingo, día del padre, explicando por qué escaló la plataforma, Kumi Naidoo escribió:

“Los empleados de la cárcel en Groenlandia son amables y nos tratan bien. Nos dan tres comidas decentes al día (¡aunque extraño la comida picante!) y podemos dar dos caminatas de 30 minutos al aire libre por día. Mientras esta lucha para prevenir la destrucción del Ártico puede parecer remota, es fundamental para toda la humanidad.

El calentamiento global amenaza la vida de millones de personas y el derretimiento de los casquetes polares está haciendo aumentar el nivel de los océanos en todo el mundo. Por eso es importante que nuestros líderes dejen de perseguir las últimas gotas de petróleo del planeta, a expensas de buscar mejores alternativas”.

Kumi, de 45 años, fue un líder juvenil en el movimiento anti-apartheid en Sudáfrica, donde fue arrestado varias veces y acusado de violar leyes contra las movilizaciones masivas, desobediencia civil y por violar el estado de emergencia. Vivió en la clandestinidad antes de tener que exiliarse de Sudáfrica en el Reino Unido.
Llegará a Copenhague a las 21.15 hora local de esta noche, y pasará la noche en la cárcel. Luego dejará Copenhague a las 08:25 mañana por la mañana y llegará a Ámsterdam a las 09:55.



Notas:

Los expertos creen que un derrame en el Ártico sería muy difícil de contener debido a las temperaturas bajo cero y el difícil acceso a la zona. Documentos privados del estado demuestran que el gobierno del Reino Unido cree que un derrame en el Ártico sería “casi imposible” de limpiar. Para leerlos (en inglés) hacé click aquí


El Leiv Eiriksson es una de sólo dos naves perforadoras que operan en las costas de Groenlandia. Los gigantes del petróleo de todo el mundo están observando con mucho interés a la plataforma de Cairn. Si se encuentra petróleo, este verano Exxon, Chevron y las otras grandes petroleras (que ya compraron licencias en Groenlandia) van a empezar a perforar en la zona y va a empezar la fiebre del petróleo en el Ártico.
Mínimas de hielo en el Ártico registradas por época del año. Para leer el documento, en inglés, hacé click aquí.


Hace dos semanas, Greenpeace detuvo las operaciones de la plataforma durante cuatro días, colgando una cápsula de supervivencia ocupada por dos activistas. El 4 de junio, Greenpeace detuvo las perforaciones durante 10 horas, después de que 18 activistas escalaran la plataforma exigiendo una copia del plan de respuesta ante un derrame de Cairn.

Aún sin accidentes, Cairn admite que sus operaciones tendrán como consecuencia el derrame de por lo menos 9.000 toneladas de químicos directamente a las aguas del estrecho de Davis, incluyendo 180 toneladas de químicos altamente tóxicos (más de todas las operaciones de perforación combinadas de Noruega y Dinamarca). La empresa admite que pasarán décadas antes de que Groenlandia vea ganancias significativas de la exploración de petróleo en la zona, mientras que las operaciones de Cairn son una amenaza directa a la pesca de Groenlandia, que representa un 88% de la economía de exportación de la isla.

La zona en la que Cairn pretende perforar es conocida como “el callejón de Icebergs”. La empresa pretende remolcar icebergs fuera del camino de la plataforma, o usar cañones de agua para empujarlos y evitar una colisión. Si los icebergs son demasiado grandes, la empresa admitió que deberá mover la plataforma. El año pasado, un pedazo de hielo de 260 km2 se desprendió del glaciar Petermann al norte del callejón de Icebergs. La región es conocida por su población de narvales.

Exigí la protección del Ártico y el fin de las perforaciones peligrosas en el mar. Hacé click aquí

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.