El Espacio Matanza Riachuelo convoca a líderes políticos a asumir un compromiso por el saneamiento del Riachuelo

Noticia - 5 junio, 2010
Buenos Aires, Argentina — Referentes de distintos espacios políticos se sumaron a la convocatoria lanzada esta semana por el Espacio Matanza Riachuelo, para comprometerse, en la medida en que esté a su alcance, con el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó al Estado Nacional, al de la Provincia de Buenos Aires y al de la Ciudad Autónoma el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

Los principales referentes de distintos espacios políticos firmaron el Acta Compromiso del Bicentenario por el Saneamiento del Riachuelo impulsada por el Espacio Matanza Riachuelo. En esta foto, Martín Sabbatella.

Martín Sabbatella, Elisa Carrió, Francisco de Narváez y Adrián Pérez, sumaron su firma a esta campaña, impulsada en el marco del Bicentenario de la Patria, al cumplirse también 200 años de contaminación del Riachuelo, la más grave emergencia ambiental de la Argentina y emblema de la contaminación nacional.

El Espacio Matanza Riachuelo, está integrado por Greenpeace. FARN, CELS, Fundación Metropolitana, ACDH, Fundación Ciudad, Asociación Vecinos de la Boca y Poder Ciudadano, impulsa la convocatoria para la firma del “Acta Compromiso del Bicentenario por el Saneamiento del Riachuelo”, y aspira a que los líderes políticos asuman el compromiso de avanzar en el saneamiento de la cuenca.

Las organizaciones argumentaron que veintitrés meses después de la histórica sentencia de la Corte Suprema, no existen avances significativos que se traduzcan en mejoras en el territorio, y atribuyen la demora a la falta de compromiso político de las  autoridades gubernamentales para implementar un sólido y eficaz plan de saneamiento que cumpla con el mandato del tribunal, cuyo objetivo es recomponer el ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Es hora de que nuestros políticos se comprometan con su firma, sin dobleces ni mezquindades, a hacer todo lo que esté a su alcance para subsanar  esta afrenta nacional, que desde siempre estuvo afuera de toda agenda gubernamental”, declaró Alfredo Alberti, presidente de la Asociación de Vecinos de La Boca.

El Espacio Matanza Riachuelo considera que el Bicentenario, como período de reflexión y proyección de la escena pública, es el momento oportuno para exigir definitivamente, tanto a las autoridades gubernamentales que ejercen funciones como a los líderes políticos que aspiran a serlo en el futuro,  el cambio de rumbo en la historia de contaminación del Riachuelo.

“Existen cuestiones claves como el control de la contaminación industrial que demuestran el pobre compromiso de los tres gobiernos con el saneamiento del Riachuelo. A dos años de la sentencia que obliga a inspeccionar en 30 días todas las industrias de la cuenca, sólo se han inspeccionado 2.000 industrias de las más de 12.000 existentes y después de tres años de gestión , el Cuerpo de Control Industrial cuenta con 15 inspectores”, concluyó Martín Prieto, director Ejecutivo de Greenpeace.

Para leer el Acta Compromiso del Bicentenario por el Saneamiento del Riachuelo hacé click aquí.