El gobierno ruso violó la Ley en el caso de los activistas presos por defender el Ártico

Noticia - 25 agosto, 2015
Viena - Un tribunal internacional dictaminó que el Gobierno de Rusia infringió leyes internacionales al abordar el barco de Greenpeace y detener a su tripulación luego de una protesta pacífica en contra de las perforaciones petroleras en el Ártico en septiembre de 2013.

Rusia infringió leyes internacionales al abordar el barco de Greenpeace en septiembre de 2013.

 

Greenpeace celebra este veredicto y lo recibe con la esperanza de que desaliente a otros países a tomar medidas igualmente ilegales en el futuro. El dictamen considera que, al abordar el barco y detener a los activistas, las autoridades rusas violaron varios artículos de la Ley del Mar de la Convención de la ONU y, en consecuencia, deben una compensación al Estado de Holanda.

Daniel Simons, asesor legal de Greenpeace Internacional, sostuvo que “estamos satisfechos con el dictamen porque sienta un precedente importante. Los gobiernos existen para defender el cumplimiento de la ley, no para actuar como fuerzas de seguridad armadas a favor de la industria petrolera. Este tipo de accionar no está limitado a las autoridades rusas; en todo el mundo activistas ambientales enfrentan serias amenazas e intimidaciones por parte de aquellos que quieren silenciarlos.

Las fuerzas especiales rusas abordaron el barco de Greenpeace Arctic Sunrise el 19 de septiembre de 2013, un día después de que los activistas de Greenpeace llevaran adelante una protesta contra las perforaciones petroleras en el Ártico al abordar la plataforma Prirazlomnaya, operada por la compañía estatal Gazprom. El Arctic Sunrise navega bajo bandera holandesa, nación que inició este proceso judicial cuando los activistas fueron detenidos.

Un panel de cinco árbitros dictaminó que la “zona de seguridad” de 3 millas declarada por Rusia alrededor de la plataforma no era válida ni aplicable, y que no tenía ninguna otra base legal para tomar por la fuerza el navío sin consentimiento holandés.

El abordaje y subsecuentes cargos de piratería y vandalismo contra los “30 del Ártico” provocaron gran rechazo en la comunidad internacional, antes de que fueran liberados en diciembre de 2013 bajo los términos de una amnistía oficial.

Sumate a las más de 400 mil personas que ya firmaron por el Ártico. Pedile a Obama que impida la destrucción de la región haciendo click aquí.

 

Notas:

El dictamen fue emitido por un Tribunal de Arbitraje constituido bajo el Anexo VII de la Ley del Mar de la Convención de la ONU. El caso fue iniciado por Holanda el 4 de octubre de 2013. Para leer el archivo completo del caso hacé click aquí