El proyecto de amnistía no incluye a los activistas de Greenpeace

Agregar un comentario
Noticia - 11 diciembre, 2013
Buenos Aires, 11 de diciembre de 2013.- Los abogados de Greenpeace Internacional consideran que el texto borrador de la Amnistía rusa que será votado por la Duma (parlamento Ruso) probablemente no beneficiará a los 30 del Ártico.

Los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérz Orsi.

 

La propuesta actual de Amnistía solo aplicaría a personas que ya han sido condenadas por vandalismo (hooliganismo), o que ya están siendo juzgadas y serán condenadas en los seis meses posteriores a la adopción del decreto de amnistía. Los 30 del Ártico no entran en ninguna de esas categorías, y solo les sería otorgada la amnistía si el texto se modifica mínimamente.
 
Daniel Simons, abogado de Greenpeace Internacional dijo: “Como está redactado el texto de la Amnistía no se incluye a los 30 del Ártico, pero se acerca bastante. La Duma sólo tendría que realizar un cambio menor en el texto e incluir a las personas acusadas de vandalismo cuyo juicio todavía no haya sido programado. Así, los 30 del Ártico podrían regresar a sus casas. Hasta la fecha, aún se enfrentan a un juicio y penas por un crimen que no han cometido, con sentencias de prisión que podrían llevarlos a años de cárcel. Desde luego, los cargos contra ellos tienen que retirarse, pero si el caso de los 30 del Ártico puede terminar a través de una amnistía sería una buena noticia para las personas que ya han pasado dos meses de cárcel por defender sus creencias".
 
La propuesta presentada por el presidente incluye, bajo el punto 3, una amnistía para las personas condenadas bajo el artículo 213 del Código Criminal (vandalismo), cargo de los que se acusa a los 30 del Ártico. Esta propuesta aplica durante un periodo de seis meses. Pero la resolución del borrador que explica cómo se debe implementar el decreto establece, en el punto 1.3, que los tribunales pueden aplicar la amnistía a las personas cuyas causas estaban pendientes en el momento de aplicación del decreto de la amnistía. Esto no incluye a los 30 del Ártico, ya que su juicio aún no ha comenzado.  No está claro si la aparente omisión de los 30 del Ártico de la propuesta  es accidental o deliberada. Mijail Fedotov, jefe del Consejo Presidencial sobre Sociedad Civil y Derechos Humanos, recomendó originalmente una amnistía más amplia y en los últimos días expresó su confianza en que la propuesta del presidente incluyera a los activistas de Greenpeace. La amnistía está prevista para coincidir con el vigésimo aniversario de la adopción de la Constitución rusa, el 12 de diciembre. Sin embargo, se ha retrasado un poco la decisión debido a que la primera audiencia sobre el proyecto de ley tendrá lugar el 17 de diciembre. No está claro cuándo se realizará la votación final.

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa (1), al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Fueron liberados bajo fianza pero los cargos contra ellos siguen vigentes.

Si aún no lo hiciste participá ahora. Firmá la petición y pedí que la justicia rusa retire todos los cargos a nuestros activistas, hacé click aquí

 
Notas:

(1)   Durante el comienzo de la protesta pacífica, la Guardia Costera detuvo a dos activistas escaladores que habían logrado subir por el costado de la plataforma. No les levantan cargos en ese momento, solo los retienen. Un día después, todos los activistas y la tripulación son detenidos a bordo del Arctic Sunrise por agentes rusos armados. El barco de Greenpeace se encontraba en  la zona económica exclusiva rusa, donde de acuerdo a la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, hay derecho a la libre navegación y ningún estado ribereño puede abordar ni secuestrar una embarcación.

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.