Greenpeace evaluó los dispositivos más ecológicos en la feria de electrónicos de Las Vegas

Noticia - 6 enero, 2011
Greenpeace lanzó un nuevo informe (1) en el marco de la Feria de Electrónicos ("Consumer Electronics Show") en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, donde muestra cuáles son los productos electrónicos más verdes que la industria presenta en esta primera parte del año 2011. Portátiles, netbooks, monitores de computadoras, teléfonos móviles, teléfonos inteligentes y los televisores son algunas de las categorías de productos evaluadas en esta tercera publicación.

Greenpeace da a conocer en un nuevo informe cuales son los nuevos productos electrónicos más ecológicos.

"Nuestro informe muestra que los fabricantes de la industria de la electrónica han hecho progresos en los últimos años mediante el diseño y producción de aparatos electrónicos libres de sustancias químicas peligrosas, diseño eficiente  y propuestas que apuestan por la durabilidad y el mejor reciclaje de los productos", expresó Renee Blanchard de la campaña de Tóxicos Greenpeace a nivel internacional.

La mayor puntuación en una escala de 10 fue para el monitor de la computadora Asus VW-247H-HF  con 7,5 puntos; otros líderes de la categoría de productos incluyen Sharp LC-52SE1 (6.46) en de televisores,  Sony Ericsson con su smartphone Aspen (6.21), el teléfono Samsung GT-S75550 móvil (7.03), la computadora portátil Asus UL30A (5.59), la netbook Acer TM8172 (5,08 ), y el monitor HP Compaq 6005 Pro de escritorio ultra-delgado (6,06) (2)

"Las principales marcas están respondiendo a la demanda de productos más verdes, y esperamos que continúen innovando para hacer que todos los artefactos que comercialicen, y no sólo unos pocos, alcancen estándares mas ecológicos."

En junio de 2010, Greenpeace convocó a veintiún empresas de la industria de la electrónica a participar en la tercera “Encuesta de productos electrónicos verdes”. Se les pidió a las empresas que presentaran sus productos más verdes a través de seis categorías. Dieciocho compañías decidieron participar y mostrar sus productos más preciados. Esta encuesta rankea los dispositivos más ecológicos y evalúa los progresos realizados en el último año por las compañías en sus compromisos públicos respecto a políticas ambientales y diseño ecológico de los productos.

Hace seis años, Greenpeace hace campaña para lograr que las empresas de electrónica reduzcan el uso de productos químicos tóxicos en sus productos y mejoren los programas de reciclaje y  recuperación de materiales. En cada etapa del ciclo de vida de un producto, desde la extracción de la materia prima, la producción y el uso por parte de los consumidores, los productos electrónicos pueden afectar la salud humana y el medio ambiente.

En Argentina, Greenpeace trabaja por la sanción de una Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos bajo el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). En la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado nacional se encuentra en debate un proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de gestión ambiental de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que establece el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para los aparatos una vez finalizada su vida útil, y la prohibición de sustancias contaminantes en los nuevos productos. El proyecto fue representado a inicios de este año luego de haber perdido estado parlamentario (tras su primera presentación en 2008) y a más de tres años de ser objeto de debate, aún sigue sin ser aprobado.

Notas:

(1)  Para acceder al informe en inglés "Hacia una industria electrónica más verde" ("Towards green electronics"), hacé click aquí.

(2) Las empresas que participaron del estudio fueron: Acer, Asus, Dell, Fujitsu, HCL, Hewlett Packard, Lenovo, LG Electronics, Motorola, Nokia, Panasonic, RIM/Blackberry, Samsung, Sharp, Sony, Sony Ericsson and Toshiba and Wipro.

(3) Criterios establecidos en la encuesta: eliminación de tóxicos, eficiencia energética, la vida útil del producto y la energía utilizada en la producción, y puntos adicionales dados a la innovación únicamente.