Experto nuclear canadiense cuestiona la seguridad de Embalse

Agregar un comentario
Noticia - 11 junio, 2013
Córdoba, 11 de junio de 2013.- El especialista nuclear canadiense, Shawn-Patrick Stensil (1), brindó una conferencia esta mañana en la Ciudad de Córdoba, en la que cuestionó la seguridad de la Central Nuclear Embalse y denunció la falta de transparencia de la Autoridad Regulatoria Nuclear argentina (ARN).


 

martes, 11 de junio de 2013

Shawn-Patrick Stensil se desempeña en Canadá desde hace diez años como analista en energía nuclear y energías renovables.

 

El evento fue convocado por Greenpeace en el marco de la presentación de la edición argentina del informeRiesgos de operar reactores CANDU 6” (2), en el que se analizan los peligros específicos de centrales como Embalse. El especialista participará de varios espacios de discusión junto con legisladores, organizaciones sociales y referentes locales del tema, y continuará presentando el informe el miércoles en Villa María y el jueves en Río Cuarto. (3)

“Embalse es mucho más peligrosa de lo que las autoridades nucleares informan a los argentinos. Una planta como esta no sería aprobada en ninguna parte del mundo si se aplicaran los máximos estándares de seguridad, establecidos luego del desastre nuclear de Chernobyl por la Agencia Internacional de Energía Atómica,  ya que comparte deficiencias de diseño con el colapsado reactor soviético”, declaró Shawn-Patrick Stensil durante la presentación.

Según Stensil, el costo para extender la operación de Embalse anunciado por el gobierno, es más de tres veces menor que el de Gentilly-2, una planta idéntica en Canadá que fue cerrada definitivamente en diciembre de 2012. De acuerdo a su exposición, esto sólo tiene dos explicaciones: “o se están ocultando los costos reales, o el regulador nuclear no está exigiendo las medidas de seguridad necesarias”.

El canadiense finalizó su presentación resaltando que en su país los ciudadanos son invitados a debates públicos para debatir la información publicada por el sector nuclear, mientras que en Argentina no tiene conocimiento de que se hayan realizado Estudios de Impacto Ambiental ni audiencias públicas sobre proyectos nucleares.

Participá ahora de la campaña por una Córdoba No Nuclear, hacé click aquí

Notas:

(1)    Shawn-Patrick Stensil se desempeña en Canadá desde hace diez años como analista en temas vinculados a la energía nuclear y las energías renovables. Participa regularmente en comités sobre política nuclear y regulatoria del Parlamento y agencias gubernamentales como la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear. Dirige la campaña “Don’t Nuke Green Energy” de Greenpeace en Canadá, que busca exponer los subsidios y los beneficiosos acuerdos de los gobiernos con el sector atómico que demoran el crecimiento de las renovables. En 2009, fue nombrado Mejor Activista Ambiental por la revista Now Magazine de Toronto. Previamente fue director de Atmósfera y Energía del Sierra Club de Canadá, y coordinador de la Campaña por el Apagón Nuclear en Ottawa. Como asesor en protección radiológica de Greenpeace Internacional, asistió en la toma de muestras de peces en Japón –luego del desastre nuclear de Fukushima en 2011– y acompañó visitas de medios de comunicación al área de evacuación de Chernobyl, en Ucrania.

(2)    Para leer el informe completo “Riesgos de operar reactores CANDU 6”, hacé click aquí

(3)    Las conferencias serán el miércoles 12 de junio, a las 20hs, en el Auditorio de la Universidad Nacional de Villa María, Entre Ríos 1431, Villa María; y el jueves 13 de junio, 12hs, en el Hotel San Antonio, Guardias Nacionales 1050, Río Cuarto.

Temas
Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.