“Flashmob” en supermercado: 200 personas protestan por basural tóxico en el Riachuelo

1 comentario
Noticia - 26 mayo, 2011
Buenos Aires, 26 de mayo de 2011.- Este mediodía, 200 personas participaron de una manifestación pública conocida como Flashmob (1) (“multitud instantánea”), para denunciar a la empresa constructora Eternit que se rehúsa a sanear un depósito ilegal de amianto- sustancia altamente tóxica- ubicado en la Cuenca del Riachuelo.

Los participantes del Flashmob reclamaron a Eternit que remedie el predio que está contaminando la zona de González Catán.

En esta oportunidad, las personas ingresaron a un hipermercado de la construcción y, simultáneamente, se vistieron con una remera que llevaba inscripta la denuncia “Eternit envenena el Riachuelo”. Luego de mantenerse estáticos durante unos segundos, los participantes tomaron fotografías con sus teléfonos celulares y las enviaron a través de las redes sociales.

La inusual protesta es una más de las acciones directas y pacíficas que Greenpeace está realizando en los lugares donde se venden productos del grupo Etex ( Eternit- Cerámica San Lorenzo), para alertar a los consumidores sobre la disposición clandestina de residuos peligrosos (amianto) realizada por la firma y reclamar por la urgente remediación del predio ubicado en la Cuenca del Riachuelo.

La organización ambientalista denunció meses atrás, la presencia de la sustancia comprobadamente cancerígena, sin ningún tipo de medida de seguridad, sobre y bajo la superficie de un predio perteneciente a esta firma.

Los participantes del Flashmob fueron convocados en diferentes puntos de encuentro por medio de redes sociales y utilizando nuevas tecnologías. De esta manera, reclamaron a la empresa Eternit que se haga responsable de la disposición segura de los residuos de asbesto y de la remediación total del predio ubicado en González Catan.


De acuerdo al informe “Residuos de asbestos en la Cuenca Matanza Riachuelo”(2), presentado en el mes de febrero por los ambientalistas,  se tomaron  muestras de  los grandes trozos de fibrocemento que se ven en la superficie del predio, como así también de los escombros hallados en una excavación realizada al azar, además de muestras de suelo. Los resultados arrojaron presencia de asbesto (amianto) tanto en superficie como bajo el terreno. “Después de nuestra denuncia, Eternit sólo realizó tareas cosméticas en el predio (cambio de garita, cambio de alambrado perimetral, carteles de prohibido el paso),  pero no ha implementado ninguna medida de seguridad para evitar que la contaminación del asbesto se siga propagando”, manifestó Consuelo Bilbao Coordinadora de la Campaña Riachuelo.

El asbesto es una sustancia altamente peligrosa, prohibida en argentina desde el 2003  y en otros 52 países, por sus comprobados efectos nocivos sobre la salud humana.

Los ambientalistas destacaron que este basural tóxico evidencia, una vez más, que la calamitosa situación ambiental y social de la Cuenca no se reduce únicamente a la contaminación de los cursos de agua del Riachuelo, sino que se expande sobre todo el territorio afectando la salud y calidad de vida de la población. “Eternit debe hacerse responsable de manera urgente de la remediación del predio, y  la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) debe verificar y controlar las tareas de recomposición, además de implementar, de una vez por todas,  un verdadero plan integral de saneamiento sustentado en el ordenamiento ambiental del territorio que regule, coordine y proteja los espacios de la cuenca” manifestó Consuelo Bilbao.

Exigí a Eternit que limpie el basural tóxico de la Cuenca Riachuelo. Hacé click aquí.

Notas:

(1)     Esta nueva modalidad de protesta consiste en un gran grupo de personas organizadas que se reunen en un lugar público, para realizar algo inusual y luego dispersarse.

(2)   Para leer el informe “Residuos de Asbestos en la Cuenca Matanza Riachuelo”, hacé click aquí

alpamont dice:

Me parece excelente no permanecer simple observadores y al menos tratar que todas (y deben ser muchisimas) las maniobras ilícitas,que atentan directamente contra la vida misma, al menos logremos disminuir un poco, ya que el poder de estas "empresitas" debe ser mucho; pero ante eso no hay que bajar los brazos si no darles más batalla!

Publicado 12 junio, 2011 en 23:00 Reportar abusos Reply

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.