Grandes productores de carbón son acusados de violar derechos humanos debido al cambio climático

Noticia - 2 agosto, 2016
Manila - Compañías responsables de la mayoría de los productos de combustibles fósiles que fueron fabricados, comercializados y vendidos desde la revolución industrial y que contribuyeron a la mayor parte de las emisiones globales de CO2 industrial y metano, fueron instados a responder a una petición legal que desencadenó por primera vez una investigación nacional de derechos humanos en relación al cambio climático.

La demanda llegó a empresas como Chevron, BP, Shell, Total, BHP Billiton, Glencore, Suncor y ConocoPhillips.

 

La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas (CHR por sus siglas en inglés) envió hoy copias de la demanda (1) presentada por los peticionarios -que incluye a sobrevivientes de desastres naturales, organizaciones comunales y la oficina de Greenpeace del Sudeste asiático (2)-  y también una orden oficial (3) a las oficinas centrales de los mayores inversores y productores de combustibles fósiles y cemento. La orden obliga a las empresas a presentar respuestas a la Comisión en 45 días.

Las 47 compañías a las que se les envió la petición y la orden de responder a las acusaciones de violaciones a los derechos humanos como resultado del cambio climático incluyen a Chevron, BP, Shell, Total, BHP Billiton, Glencore, Suncor y ConocoPhillips.

Hemos sido afectados por tanto tiempo por tormentas, sequías y por el clima extremo, ahora empeorado por el cambio climático. Simplemente queremos vivir una vida decente y pacífica, sin el miedo de estar a merced de grandes corporaciones que solo se preocupan por sus ganancias. Nuestra única opción es la defensa de nuestros derechos. Queremos que los máximos responsables rindan cuentas. Queremos justicia y queremos recuperar la capacidad de proteger lo poco que nos queda para nuestros hijos”, dijo Veronica “Derek” Cabe, una de las peticionarias de la provincia filipina de Bataan, donde comunidades están luchando contra instalaciones de almacenamiento de carbón y propuestas de una nueva planta de energía de carbono, y donde uno de los líderes comunitarios que abogan en contra del carbón fue asesinado de un disparo el 1ero de julio de este año (4) .

La Comisión inició una investigación en 2015 enfocada en si los productores de carbón más grandes del mundo (5) estaban violando o amenazando los derechos humanos de todos los filipinos al contribuir de manera significante al cambio climático global y al no reducir emisiones, teniendo la capacidad de hacerlo.

Los peticionarios le han solicitado a la Comisión, entre otras cosas, exigirle a las empresas que presenten planes de las medidas que tomarán para eliminar, remediar y prevenir los efectos devastadores del cambio climático, en un país que es reconocido por ser uno de los más vulnerables del mundoLa demanda también le pide a la Comisión que controle a los individuos y a las comunidades extremadamente vulnerables a los impactos del cambio climático.

En última instancia, los que más se han beneficiado del bombardeo de dióxido de carbono a la atmósfera, ahora deben soportar la carga de la prevención de los estragos que ya están siendo causados por el cambio climático. Este es el primer paso del proceso. El valiente pueblo filipino es el primero en hacerles notar a los mayores productores mundiales de carbón que deben dar cuenta de sus emisiones”, dijo Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace Internacional.

Los peticionarios están cuestionando los planes de negocios de las compañías y pidiendo a los gobiernos alrededor del mundo que mantengan a los combustibles fósiles bajo tierra. Esta es otra señal para los productores por parte de personas que son conscientes de que la situación debe cambiar.

Actualmente hay un creciente movimiento por la justicia climática global que trabaja para fortalecer la capacidad de las personas en todo el mundo en la toma de medidas dentro y fuera de los tribunales.


Nota:

1- Petición a la Comisión Filipina de Derechos Humanos (CHR): Solicitud de Investigación de la responsabilidad de los productores de carbono en casos de violaciones de los derechos humanos o amenazas derivadas del impacto del cambio climático .

2- Entre los peticionarios se encuentran 18 individuos filipinos que viven en la línea de fuego del cambio climático. A ellos se le suman 14 organizaciones civiles de Filipinas, incluyendo a Greenpeace del Sudeste Asiático.

3- Republic of the Philippines, Commission on Human Rights, Order, In Re: National Inquiry on the Impact of Climate Change on the Human Rights of Filipino People, 21 de julio de 2016.

4- ‘Activists denounce murder of Philippine anti-coal campaigner’ (Rappler/AFP), 4 de Julio de 2016.

5- Heede, R. 2014. Carbon Majors: Accounting for Carbon and Methane Emissions 1854-2010, Methods and Results Report, 7 de abril de 2014.(Primero publicado en 2013 y actualizado en 2014). Por más detalles de las actualizaciones de Carbon Majorr, entrar al sitio del Instituto de Responsabilidades Climáticas here.