Greenpeace: El gobierno de Chaco miente y busca excusas para no respetar la Ley de Bosques

Noticia - 22 enero, 2019
Buenos Aires, 22 de enero de 2019.- Greenpeace respondió hoy a las declaraciones del Subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Luciano Olivares, quien atribuyó los desmontes en áreas protegidas a la falta de fondos de la Ley de Bosques.

La Ley nacional de Bosques no permite realizar recategorizaciones prediales de los Ordenamientos territoriales de las provincias.

 

Los fondos de Nación son insuficientes y desde Greenpeace hemos reclamado todos los años por el cumplimiento de las partidas establecidas por Ley. Sin embargo, no olvidemos que ese magro presupuesto fue votado año a año por los propios legisladores chaqueños en el Congreso Nacional”, recordó Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace. “La falta de fondos es una excusa: el gobierno provincial generó mecanismos para burlar la ley de Bosques, basándose en un texto del COFEMA, que en realidad tiene el objetivo opuesto; ampliar la protección ambiental. (1)“, explicó Cruz.

La Ley nacional de Bosques no permite realizar recategorizaciones prediales de los Ordenamientos territoriales de las provincias. Además, de acuerdo a la normativa vigente, las modificaciones de las leyes ambientales no deben significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino incrementarlos.

Recientemente, el gobierno provincial debió anunciar la suspensión de las autorizaciones de desmontes en áreas donde están prohibidos. Sin embargo, impulsa cambios en el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques nativos, para habilitar el desmonte en miles de hectáreas que hoy están protegidas.

El bosque parece ser un estorbo para los planes de expansión de la frontera agropecuaria”, declaró Cruz. “El plan gubernamental avanza enmascarado en una revisión participativa del Ordenamiento Territorial, por el cual se pretende cambiar miles de hectáreas hoy protegidas por ser categoría Amarilla, a zona Verde, donde puedan cumplir sus metas de expansión a costa del bosque. Hay 3 millones de hectáreas de El Impenetrable en riesgo de desaparecer. Estamos muy alertas a lo que la Provincia está intentando realizar, no permitiremos retrocesos que impliquen destrucción del bosque”.

Greenpeace exige al Gobernador Domingo Peppo que garantice que la revisión del Ordenamiento no implique retroceso de zonas Amarillas y Rojas, donde está prohibido el desmonte. Vale recordar que ante una situación similar en Salta, las recategorizaciones fueron declaradas ilegales por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Auditoría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación. (3)

Olivares afirma que ‘La conservación del bosque tiene un costo, y cada vez es más alto’; se olvida del enorme costo de destruir el bosque, y que su conservación significa respetar la Ley para  una vida mejor de todos los chaqueños hoy inundados, y que los beneficios no sean sólo para los terratenientes”, finalizó Cruz

 

Notas:

  1. Declaraciones de Olivares: http://www.chacodiapordia.com/2019/01/21/desmontes-gobierno-del-chaco-afirma-que-no-llegan-los-fondos-que-preve-la-ley-de-bosques/

  2. En ese sentido, el COFEMA, mediante la resolución 236/12, aprobó el documento “Pautas Metodológicas para las Actualizaciones de los Ordenamientos Territoriales de los Bosques Nativos”, el cual advierte en forma clara que los cambios de zonificación prediales “deberán ser concedidos solamente para casos excepcionales y nunca ser de aplicación general y sistemática”, como lo está realizando Chaco.

  3. http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/La-Auditoria-General-de-la-Nacion-reclama-a-Salta-que-anulen-y-reforesten-los-desmontes-ilegales-/

Temas