Greenpeace: El gobierno de San Juan y Barrick ocultaron el derrame

2 Comentarios
Noticia - 23 septiembre, 2015
San Juan, 23 de septiembre de 2015.- La organización ambientalista denunció públicamente que el gobierno de San Juan y la minera Barrick Gold sabían que había ocurrido un derrame el domingo y sólo el lunes cuando los medios periodísticos y la comunidad presionaron, reconocieron el hecho.

Asi Greenpeace reclamaba contra Barrick Gold en la entrada de Veladero en el año 2011

De acuerdo a un nuevo comunicado de la empresa, la pérdida fue mayor a lo que se creía: “el volumen asociado con la fuga ha sido estimado en 1.072.000 litros” y no en 224 mil como se informó.

Barrick mintió y el gobierno de San Juan mintió”, dijo Gonzalo Strano, de la campaña de Glaciares de Greenpeace. “Todavía hoy, siguen ocultando información fundamental sobre el accidente y sus consecuencias”.

Greenpeace participó de la conferencia de prensa convocada por representantes políticos y sociales, entre ellos los senadores Fernando “Pino” Solanas, Rubén Giustinianni, Norma Morandini, Roberto Basualdo, María Magdalena Odarda y Alfredo Martínez, que llevaron  la reunión de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Alta a la provincia,

En la presentación, los ecologistas revelaron que del escrito presentado por la empresa ante el ministerio de minería se desprende que el gobernador Gioja y el ministro Saavedra sabían del derrame de solución cianurada enriquecida el domingo al mediodía.
La empresa reconoció que se vertieron al ambiente al menos 224 mil litros de solución cianurada entre las 10 y las 12 del domingo 13, cuando supuestamente el derrame fue contenido.

“La pérdida fue de 110 mil litros por hora y la empresa dijo que comenzó a las 20 hs.Si hubiera empezado a las 18.05 hs. estaríamos hablando de alrededor de 2 millones de litros de cianuro y otros metales pesados filtrados al ambiente”, señaló Strano.

Desde el año 2011 la organización advierte que la minera está ubicada en un área de glaciares y periglaciares y que además debe ser protegida por estar dentro de la Reserva de Biósfera de San Guillermo creada entre otras cosas para preservar la biodiversidad y la integridad del sistema hídrico.  

“La empresa Barrick Gold fue obligada a detener el proyecto Pascua Lama del lado chileno de la cordillera. Sobran los motivos para que lo mismo ocurra en nuestro país y Veladero se cierre”.

2 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) angel omar dice:

no puedo creer que esto este pasando en mi provincia no es posible que hayan personas tan inconscientes, es un echo lamentable

Publicado 3 octubre, 2015 en 19:26 Reportar abusos Reply

(No registrado) angel omar dice:

no puedo creer que esto este pasando en mi provincia no es posible que hayan personas tan inconscientes, es un echo lamentable

Publicado 3 octubre, 2015 en 19:26 Reportar abusos Reply

1 - 2 de 2 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.