Rechazo de ambientalistas a los proyectos para generar energía con residuos urbanos.

Noticia - 30 septiembre, 2010
Buenos Aires, Argentina — Organizaciones ambientalistas de todo el país, agrupadas en la Coalición Anti-Incineración, repudiaron las iniciativas propuestas en localidades como La Matanza y Córdoba para generar energía con residuos sólidos urbanos, por considerar que son tecnologías experimentales e inviables desde el punto de vista ambiental y técnico.

Greenpeace y organizaciones ambientalistas consideran riesgosas las propuestas para generar energía a partir de residuos urbanos

Ante los numerosos proyectos en evaluación en el país para obtener energía y combustibles a partir de residuos sólidos urbanos (RSU), agrupaciones ambientalistas de todo el país destacaron que las tecnologías que se están proponiendo representan un grave riesgo ambiental. A pesar de la intensa publicidad por parte de empresas y gobiernos, estas tecnologías alternativas de incineración no sólo no han demostrado ser viables para el tratamiento de RSU a una escala significativa sino que además han resultado ser muy riesgosas desde el punto de vista ambiental, social y económico, por las emisiones de sustancias tóxicas, recurrentes fallas operativas y escasa generación de energía.

En el Partido de La Matanza, el gobierno propone generar energía y combustibles con tecnologías experimentales, luego de que el Concejo Deliberante ratificara recientemente el acuerdo firmado por el Municipio con el Ministerio Nacional de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía de la Nación y la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), que crea el Centro Ambiental de Recomposición Energética -CARE-. “La información pública difundida oficialmente sobre esta iniciativa es técnicamente pobre, confusa, inconexa, contradictoria y por sobre todas las cosas, un engaño a los habitantes de González Catán, alegando que van a lograr cerrar el relleno sanitario de la CEAMSE”, afirmó Lorena Pujó, integrante de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace.

“Enviamos a los concejales un documento que resume las inconsistencias y riesgos del proyecto (1). Sin embargo, el oficialismo y parte de la oposición aprobaron en la legislatura municipal la iniciativa a espaldas de los vecinos de González Catán”, agregó Pujó.

Frente a esta situación la Coalición Anti-Incineración de Argentina, de la que Greenpeace forma parte, se reunirá el próximo sábado 2 de octubre en el partido de La Matanza para evitar que estas iniciativas se concreten. Además, algunos miembros de la Coalición como Greenpeace, GAIA (Alianza Internacional por Alternativas a la Incineración) y el Taller Ecologista, realizarán una charla abierta con vecinos en la plaza central de la localidad de González Catán el viernes 1º de octubre a las 19 horas, para informar sobre los riesgos del proyecto C.A.R.E.

La Coalición Anti-Incineración está integrada por más de 50 organizaciones y profesionales de todo el país y forma parte de la Alianza Internacional por Alternativas a la Incineración de Residuos GAIA. Desde hace 15 años trabaja rechazar la incineración de residuos urbanos, hospitalarios e industriales en la Argentina.

Nota:

(1) Para leer el documento enviado a los concejales del Partido de La Matanza sobre la inviabilidad del Centro Ambiental de Reconversión Energética (CARE), hacé click aquí.