Greenpeace: “Extender la vida útil de la Central Nuclear Embalse es ignorar Fukushima”

1 comentario
Noticia - 25 agosto, 2011
Buenos Aires, 25 de agosto de 2011 - La organización ambientalista se opuso a los contratos firmados esta mañana en Casa Rosada para la extensión de la vida útil de la Central Nuclear Embalse y al creciente impulso del Gobierno Nacional a la energía nuclear.

En marzo de este año Greenpeace realizó una protesta frente a las centrales nucleares Atucha I y Atucha II para reclamarle al Gobierno que revea su plan nuclear.

Seguir apostando a la energía nuclear es ignorar el desastre de Fukushima”, declaró Mauro Fernández, integrante de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, y agregó: “La energía nuclear es muy riesgosa e irracionalmente cara; el gobierno nacional debe aprovechar esta oportunidad para darle un cierre definitivo a Embalse y redirigir sus inversiones hacia energías renovables como la eólica”.

Esta mañana en la Casa Rosada se firmaron contratos por US$ 444 millones con el objetivo de extender la vida útil de la Central Nuclear Embalse. Su costo total será de 1.366 millones de dólares.  La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro Julio De Vido, representantes de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. y la empresa canadiense Candu Energy Inc suscribieron los contratos para prolongar la vida de la central nuclear.

Por su parte, países como Suiza y Alemania ya presentaron planes para abandonar la energía nuclear en 2034 y 2022, respectivamente. Italia realizó un referéndum en junio donde el 94% de los votantes rechazó la energía atómica. Francia, una de las principales potencias nucleares del mundo, consideró un escenario libre de energía atómica para los próximos años (1).

“Fukushima fue un llamado de atención a los gobiernos del mundo para repensar los enormes riesgos que representa la energía atómica, pero Argentina avanzó en su desarrollo desconociendo las consecuencias con las que lidia hoy el pueblo japonés”, criticó Fernández.

En Fukushima se desató una crisis nuclear de alto riesgo luego del terremoto seguido de tsunami que azotó a Japón a principios de este año. La Central Nuclear Embalse ya sufrió severos accidentes en el pasado (2), y no está exenta de un riesgo mayor que ponga en peligro a toda la población cercana a la planta.

Argentina debe abandonar su plan nuclear en forma urgente y no caer en el engaño económico de la energía atómica que debe ser permanentemente subsidiada por los ciudadanos para su funcionamiento”, concluyó Fernandez.

Notas:

(1) Para leer la nota "Francia evalúa abandonar energía nuclear" (Reuters), hacé click aquí. 

(2) Para leer el informe “Tritio en la Central Nuclear Embalse”, hacé click aquí

La central de Embalse en Córdoba está localizada sobre la falla de Santa Rosa, en una región donde ya se han registrado movimientos sísmicos importantes: magnitud 5,5 e intensidad VII en 1947 y magnitud 6,0 e intensidad VIII en 1934; incrementando el riesgo de una eventual falla ante un movimiento sísmico.


Temas

(No registrado) Angiek dice:

Ademas de la central nuclear Embalse ya instalada en el pueblo como miras de quedarse muchos años mas, se esta planeando construir una fabrica de...

Publicado 27 mayo, 2013 en 20:24 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.