Greenpeace India sigue luchando frente al intento de cierre por parte de las autoridades locales

Noticia - 21 mayo, 2015
Nueva Delhi - Greenpeace India anunció hoy que aumentó el apoyo de la sociedad civil y su propio staff, lo que permitirá a la organización mantenerse funcionando por un mes más.

Imagen de una de las acciones realizadas por Greenpeace India en defensa de los bosques de Mahan.

 

Mientras Greenpeace India enfrenta el intento del Ministro del Interior de cerrar la oficina impidiendo que reciban fondos, hoy en una conferencia de prensa su Director Ejecutivo, Samit Aich, leyó una carta escrita por los empleados (1), quienes se comprometieron a continuar trabajando sin goce de sueldo durante el mes de junio. También reveló que otros grupos de la sociedad civil ofrecieron apoyo financiero y práctico para posibilitar que la organización funcione durante las próximas semanas.

En el evento, Samit Aich, declaró: "Este último tiempo fuimos testigos de un aumento enorme en el apoyo a Greenpeace India. Me siento profundamente honrado por las ofertas que hemos recibido de nuestros aliados y amigos en la sociedad civil, así como de miles de seguidores de Greenpeace en todo el país. Hoy el staff de la oficina me envió una carta muy conmovedora en la que se comprometían a trabajar sin sueldo por un mes. Espero que ellos y sus familias no se vean afectados. Pero, si es necesario, somos capaces de mantener las operaciones más básicas de Greenpeace India funcionando durante junio".

Samit Aich también invitó a quienes participan con Greenpeace en todo el mundo a firmar una carta abierta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instándolo a prestar su voz en apoyo de la libertad de expresión en la India. En un correo electrónico, Aich escribió: "Estoy pidiendo a miles de personas en todo el mundo que se unan conmigo a la defensa de Greenpeace India y hablemos a favor de la libertad".

El próximo martes 26 de mayo el Tribunal Superior de Delhi escuchará petición de mandamiento de Greenpeace India, que desafió el bloqueo a sus cuentas bancarias y la suspensión de su licencia para recibir contribuciones internacionales. Greenpeace India dice que cree en el sistema judicial de la India y tiene la esperanza de que el resultado sea positivo.

Un intento anterior de bloquear la financiación internacional de Greenpeace India realizado por el mismo Ministro del Interior en enero fue revocado por el Tribunal Superior por ser considerado 'arbitrario, ilegal e inconstitucional ".

Aich continuó: "Tenemos confianza en nuestro caso y la esperanza de que la corte nos conceda alivio el martes. Pero los giros de la justicia pueden llevar mucho tiempo y tenemos que asegurarnos de poder mantener vivas nuestras campañas durante las próximas semanas. Este plan nos permite hacer lo que sea necesario para sobrevivir”.

En la conferencia de prensa, en apoyo de a Greenpeace, también participó Willy D'Costa miembro del Foro Indio de Acción Social (INSAF). Él declaró: "Esta represión inconstitucional a personas disidentes en este país tiene que parar. Y en nombre del resto de las organizaciones de la sociedad civil puedo decir que todos estamos preparados para confrontar al gobierno y extender nuestro apoyo a Greenpeace India, incluso si esto significa recibir también un ataque de sanciones arbitrarias. Estamos dispuestos a ofrecer y compartir nuestra oficina y espacio en el escritorio con el staff de Greenpeace India si es necesario”.

Una coalición de individuos eminentes y organizaciones de la sociedad civil de Chennai, entre ellos la Unión Popular para las Libertades Civiles y el activista social Gnani Sankaran declararon: "El ataque a Greenpeace es, por extensión, un ataque a la sociedad civil y la libertad de expresión en toda la India. Estamos juntos con nuestros aliados en Greenpeace India y estamos dispuestos a hacer todo lo posible para ayudarlos a sobrevivir. Algunos de nosotros podemos ofrecer apoyo financiero, algunos podemos dar una mano de otra manera. Todos nosotros estamos decididos a mostrar al Ministerio del Interior que nos mantenemos unidos. La libertad de la India es nuestra gran fuerza, y no vamos a hacerla a un lado y dejar que el Gobierno socave nuestra gran tradición democrática”.

Participá ahora. Firmá la carta abierta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hacé click aquí .

Notas:

1 - Para leer la carta de los empleados de Greenpeace India (en inglés), hacé click aquí

Etiquetas