Japón: Greenpeace condena la partida de una flota ballenera

Noticia - 30 noviembre, 2015
Tokyo – Greenpeace, junto con otras 15 ONG japonesas enviaron una declaración (1) al gobierno japonés para que cancele la partida de una flota de barcos balleneros que se dirigen al océano Antártico con la excusa de realizar una "investigación científica". La organización calificó a la expedición como totalmente innecesaria, ya que viola las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia. El gobierno del país emitió un comunicado anunciando que la flota partiría hoy.

Greenpeace Japón le exigió al gobierno del país que impida la caza de ballenas.

 “Es completamente inaceptable que el gobierno japones ignore a la Corte Internacional de Justicia. Es hora de terminar con esta farsa. La supuesta "investigación científica" no es más que una excusa para realizar una caza comercial de ballenas” afirmó Junichi Sato, director ejecutivo de Greenpeace Japón.

En 2014, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que el programa de investigación de caza de ballenas no estaba diseñado para, en efecto, realizar una investigación científica y negó al gobierno el permiso para seguir adelante. Japón, sin embargo, propuso un nuevo programa llamado "NEWREP-A", dirigido a 3.996 ballenas minke en los próximos 12 años.
 
“En 2014 se realizaron expediciones científicas sin la necesidad de matar a ninguna ballena, y no hay razón para que este año sea la excepción. Greenpeace Japón y otras 15 organizaciones del país le exigen a las autoridades japonesas que reviertan esta situación, y cumplan con las leyes internacionales”
Notas:
1) Para leer la declaración enviada al gobierno de Japón, hacé click aquí.