Greenpeace: “La canilla de cianuro se abre una vez más, con la autorización del Gobierno Nacional”

Noticia - 15 junio, 2017
Buenos Aires, 15 de junio de 2017.- La medida cautelar que pesaba sobre la mina Veladero fue levantada hoy a pedido del Ministerio de Minería de la provincia y con silencio absoluto por parte de las autoridades nacionales. Greenpeace volvió a denunciar públicamente que Barrick Gold está violando la Ley de Glaciares y el gobierno Nacional es cómplice de la empresa, porque le permite operar en zona protegida, a pesar de los derrames con sustancias contaminantes ocurridos en la mina.

En la misma semana en que el Gobierno firmó el Acuerdo Federal Minero con los gobernadores, que permite a la industria minera avanzar en todo el territorio nacional, Veladero obtiene el permiso para operar de nuevo.

 

El que calla, otorga. En lugar de permanecer indiferente, Macri debe cerrar inmediatamente Veladero, después de tres derrames no hay más excusas, Barrick Gold debe dejar de contaminar el agua de nuestro país”, declaró Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace en Argentina.

Además de la Ley Nacional que protege los glaciares, la empresa está violando el artículo 264 del Código de Minería, que establece el cierre definitivo de una mina luego de que se produzcan tres infracciones graves (1).

Si un derrame de solución cianurada no es una infracción grave, entonces qué es”, se preguntó Strano. “Continúa en funcionamiento, con la complicidad de las autoridades. No sólo debe cerrar inmediatamente sino que la empresa debe hacerse cargo y cumplir con la remediación ambiental que corresponde

Notas:

1. Artículo 264 del Código de Minería 

Etiquetas