Greenpeace: Las autoridades deben poner fin a la violencia sobre los pueblos originarios.

Noticia - 27 noviembre, 2017
La violenta represión realizada el sábado pasado por las fuerzas federales contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi, Río Negro) provocó la muerte de Rafael Nahuel y dos heridos con balas de plomo.

Repudio a la muerte del joven durante la represión a una comunidad mapuche.

 

Greenpeace exhorta a las autoridades nacionales y provinciales a poner fin a esta situación de violencia sobre los pueblos originarios.

El respeto institucional del ejercicio del derecho a la protesta no admite excepciones en nuestra Constitución Nacional. La libertad de expresión, el derecho de protesta, y la defensa de la paz y de la naturaleza, son pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática.

Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de los individuos y de los diversos actores sociales en el ejercicio de dichas libertades, que deben contar con las garantías constitucionales acordes a un Estado de Derecho.

La organización adhiere a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluyendo el derecho específico de autodeterminación, libertad, paz y seguridad como individuos y colectivamente como pueblos distintos.

En ese marco, apoya el derecho al consentimiento libre, previo e informado para las decisiones que los afectarán, inclusive sobre cualquier proyecto en sus territorios tradicionales, y particularmente en relación con la exploración, el desarrollo, la utilización o explotación de minerales, maderas, peces, agua o de otros recursos.