Greenpeace: ¨Los productos de cuidado personal todavía pueden estar contaminando los océanos¨

Noticia - 5 agosto, 2016
Greenpeace Asia oriental publicó recientemente un ranking de las 30 empresas más grandes del mundo dedicadas a la fabricación de productos para el cuidado personal (1). El informe muestra que grandes marcas como Revlon, Procter & Gamble y Unilever están fallando en la eliminación de los microplásticos de sus productos.

Se estima que 8 millones de toneladas de plástico entran en el océano cada año.

 

Los microplásticos se encuentran en las microperlas, diminutas partículas de plástico que  forman parte de diferentes productos, desde la pasta de dientes a los jabones corporales. Son demasiado pequeñas para ser filtradas por la mayoría de los sistemas de tratamiento de agua. Por eso, las partículas terminan en los ríos, los océanos y la cadena alimentaria, dañando la vida marina y contaminando todo el ecosistema.

Se estima que 8 millones de toneladas de plástico entran en el océano cada año [2]. Entre 2002 y 2013, la producción anual de plástico a nivel mundial aumentó casi un 50%, pasando de 204 millones a 299 millones de toneladas [3].

Greenpeace Asia Oriental elaboró un ranking que demuestra que el compromiso voluntario de compañías en dejar de utilizar microperlas - o microbeads - , que contaminan los ríos y océanos, no está funcionando. Los gobiernos deben legislar para prohibir los microbeads en los productos de consumo, dicen los responsables de la campaña de Océanos.

En el ranking [4], cuatro empresas se destacan por estar trabajando mejor que sus pares en ponerle fin a las microperlas: Beiersdorf (Alemania), Colgate-Palmolive (Estados Unidos), L Brands (Estados Unidos) y Henkel (Alemania). Sin embargo, ninguna de las compañías evaluadas obtuvo una puntuación total suficiente para proteger los océanos de la contaminación proveniente del plástico. Por su parte, las firmas Estée Lauder, Amway, Revlon y Edgewell Personal Care Brands son las que obtuvieron peores resultados.

Taehyun Park, de la campaña de Océanos de Greenpeace Asia Oriental, explica: "No hay un jugador individual malo, la industria en su conjunto está fallando para regular el uso de los microplásticos en los productos cotidianos. Las empresas afirman que tienen las microperlas bajo control, pero esto, simplemente, no es cierto. Como resultado de la debilidad de los compromisos corporativos, un billón [5] de microperlas de los productos de cuidado personal entran en nuestros océanos cada día ".

Park añade:  "Está claro que la regulación voluntaria de la industria no es lo suficientemente buena. No sólo significa que la industria siga contaminando los océanos, sino que también crea confusión entre los consumidores que están expuestos a una increíble variedad de diferentes promesas de las compañías de productos de cuidado personal. Una prohibición legislativa de microplásticos en productos de consumo es la única manera de asegurar que estos contaminantes innecesarios dejen de entrar en nuestros océanos. Algunos países ya han tomado medidas para prohibir las microperlas. Alentamos a los demás a hacer lo mismo".

La reglamentación está en proceso en una serie de países de todo el mundo. En Estados Unidos, la prohibición sobre el uso de microperlas en los productos de cuidado personal entra en vigencia a partir de 2017. Los gobiernos de Taiwán, Reino Unido, Australia y Canadá están trabajando en legislación sobre microperlas. La Unión Europea también está considerando una prohibición para estas partículas de plástico.



Notas:

1- https://secured-static.greenpeace.org/korea/Global/korea/publications/reports/oceans/2016/Greenpeace_Microbeads_Scorecards_Ranking_eng.pdf  (En inglés)

2- Ingreso de desechos de plástico de la tierra al océano. Vol 347 edición 6223 (En inglés): http://www.iswa.org/fileadmin/user_upload/Calendar_2011_03_AMERICANA/Science-2015-Jambeck-768-71__2_.pdf

3- http://www.plasticseurope.org/documents/document/20150227150049-final_plastics_the_facts_2014_2015_260215.pdf  (En inglés)

4- Greenpeace Asia Oriental envió una encuesta escrita a las 30 empresas citadas. Basándose en sus respuestas por escrito, la información a disposición del público y su posición sobre las microperlas, la clasificación se realizó utilizando cuatro criterios principales: compromiso e información transparente, definición de microperlas, fecha límite y ámbito de aplicación. Greenpeace Asia Oriental consultó a Fauna & Flora Internacional sobre buenas prácticas en compromisos corporativos para terminar con el uso de ingredientes microplásticos. Los detalles de la metodología del ranking se pueden leer aquí.  (En inglés)

5- La evidencia científica apoya la prohibición de microperlas. Environ. Sci. Technol. 49, 10759−10761  (en inglés): http://pubs.acs.org/doi/pdfplus/10.1021/acs.est.5b03909