Greenpeace: “Si Macri no cierra Veladero, es cómplice del daño ambiental de Barrick”

Noticia - 30 marzo, 2017
Buenos Aires, 30 de marzo de 2017 - “Es la tercera vez que se suspenden las actividades de manera provisoria luego de un derrame en la mina. ¿Cuántos incidentes más van a dejar pasar? El gobierno debe ponerse firme y cerrar definitivamente Veladero”, dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace, luego de que el gobernador de San Juan Sergio Uñac ordene el cese de actividades hasta se conozca con claridad qué sucedió.

La organización ambientalista le exigió al gobierno nacional el cierre definitivo.

 

Si bien la empresa afirma que el derrame de solución enriquecida producido por el desacople de una cañera no contiene líquidos peligrosos, se entiende que el material enriquecido posee metales pesados que son un riesgo para el ambiente. La organización hizo un pedido de información urgente para conocer el impacto de este nuevo derrame en la zona.

Este el tercer derrame en menos de dos años en Veladero, luego de los ocurridos en 2015 y 2016. En enero de este año se produjo un incidente en otro emprendimiento minero de Barrick Gold, esta vez en la zona de Lama, el lado argentino del proyecto binacional Pascua Lama. Desde Greenpeace destacaron que el Artículo 264 del Código de Minería (1)  establece el cierre definitivo de la mina luego de tres infracciones graves.No hay más excusas. Veladero deber cerrar y la empresa deber hacerse cargo de las remediaciones correspondientes, agregó Strano.

Notas:

  1. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/43797/texact.htm#1

Temas