Greenpeace: Uno de cada tres desmontes en el Norte del país es ilegal

Noticia - 10 noviembre, 2016
Greenpeace publicó un informe con datos propios de deforestación, que demuestra que en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Formosa un tercio de los desmontes se realizaron en zonas protegidas por la Ley de Bosques. (1)

En lo que va del año se desmontaron más de 75 mil hectáreas, de las cuales 25 mil eran bosques protegidos.

 

La comparativa de imágenes satelitales revela que en sólo 10 meses se perdieron 75.742 hectáreas y que al menos un tercio de la deforestación fue ilegal (en bosques nativos clasificados en las Categorías I – Rojo y II – Amarillo), alcanzando las 25.536 hectáreas.

Seguimos comprobando día a día la urgente necesidad de contar con una ley que penalice al que desmonta donde está prohibido. Quienes destruyen los bosques no son empresarios, son delincuentes", declaró Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. “Desde la sanción de la Ley de Bosques se ha reducido la deforestación, pero hay muchísimos casos de desmontes en bosques protegidos". 

La actualización de los datos de deforestación publicados por la organización ecologista revela que en lo que va del año en Santiago del Estero se desmontaron 19.663 hectáreas, de las cuales 12.863 hectáreas eran bosques protegidos. En Formosa se deforestaron 19.581 hectáreas, 421 en zonas prohibidas; en Salta fueron 18.522 las hectáreas desmontadas, de las cuales 4.318 eran protegidas y en Chaco un total de 17.976 hectáreas, 7.934 en zonas protegidas por la ley. 

Resulta evidente que las multas no son suficientes para desalentar la deforestación ilegal y además, salvo unas pocas excepciones, no se reforesta", finalizó Giardini. 

 

Nota:

1) Para leer el informe "Deforestación en el norte de Argentina (septiembre - octubre 2016)", hacé click aquí.

 

Temas