Greenpeace acusó a la Barrick de esquivar el cumplimiento de la Ley de Glaciares

Noticia - 24 febrero, 2011
San Juan, 24 de febrero de 2011.- Greenpeace reiteró hoy la acusación contra la multinacional minera Barrick Gold de esquivar el cumplimiento de la ley de Glaciares, mediante recursos judiciales que impiden su plena aplicación.

Ayer, los policías desalojaban a los activistas a la fuerza. Greeenpeace refuerza su reclamo y acusa a Barrick de esquivar el cumplimiento de la Lay de Glaciares.

De este modo, Greenpeace salió al cruce de las declaraciones formuladas por directivos de la Barrick, luego del reclamo por la plena aplicación de la ley de Glaciares, realizado por activistas, vecinos y asambleas ciudadanas de San Juan, que terminó ayer en un desalojo forzado de los dos campamentos de protesta montados en el camino privado de acceso al complejo minero de Veladero y Pasqua Lama y de la detención de la directora Política de de la organización ambientalista, Eugenia Testa.

“La multinacional sostiene que sus actividades no afectan a los glaciares, lo que resulta absolutamente contradictorio con la promoción de un recurso de amparo, que se utiliza cuando una persona o entidad se ve afectada por una norma”, dijo Juan Carlos Villalonga, director de Campañas Greenpeace Argentina.

El reclamo de Greenpeace fue apoyado por organizaciones sociales sanjuaninas, vecinos y asambleas ciudadanas que convocaron para mañana a las 10 a una movilización desde la Legislatura provincial en repudio a “la criminalización de la protesta por defender la vida, al accionar de la transnacional Barrick Gold y el Gobierno provincial de los Gioja y a la complicidad del Gobierno Nacional”.

En tanto, más de 40 mil personas habían participado haste este jueves, a través de la web de Greenpeace (www.greenpeace.org.ar), en la petición on line dirigida a la multinacional minera para que deje de bloquear la ley de glaciares.

Por otra parte, Greenpeace salió al cruce de las declaraciones de los directivos de la Barrick sobre el supuesto impedimento durante la protesta del acceso de suministros para el hospital montado en los complejos mineros: “Barrick miente, nunca pusimos en riesgo la seguridad de los trabajadores porque sus instalaciones se encuentran equipadas para funcionar durante largos períodos, sin la reposición diaria de provisiones”, dijo Villalonga.

El reclamo de Greenpeace se realizó de forma pacifica, como es habitual en las prácticas de la organización que tiene a la no violencia como uno de sus principios fundacionales y que se financia sólo con el aporte de individuos, sin aceptar donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas.

  • Exigí a la Barrick Gold que deje de bloquear la Ley de Glaciares, hacé click aquí.