1.100 hectáreas de bosques patagónicos a salvo

21 Comentarios
Noticia - 26 octubre, 2012
Buenos Aires, 26 de octubre de 2012.- Greenpeace celebró que la reglamentación de la Ley provincial 2.780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Neuquén confirme la ilegalidad de los proyectos urbanísticos de EIDICO S.A. y Cerro Bayo S.A., que implicaban el desmonte de 1.100 hectáreas de bosques en Villa La Angostura.

Greenpeace celebra que las empresas inmobiliarias ya no tienen excusas para avanzar con mega-proyectos urbanísticos ilegales en Villa La Angostura.

 

“Celebramos que, tras los reclamos de vecinos y organizaciones sociales, por fin se haya reglamentado la Ley de Bosques de Neuquén. Ahora se acabaron las especulaciones y excusas que ponían las empresas inmobiliarias para avanzar con mega-proyectos urbanísticos en Villa La Angostura que además de ser ilegales, implicaban el desmonte de 1.100 hectáreas de bosques andino patagónicos”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Las empresas EIDICO S.A. y Cerro Bayo S.A. planean la construcción de por lo menos dos mega-countries y una cancha de golf en los cerros Bayo y Belvedere que implicarán la deforestación de más de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos. El área, valiosa en biodiversidad, es una de las mejores conservadas del país, y cuenta con árboles de más de 100 años. (1)

Cabe advertir que la mayor parte de las zonas donde pretenden desarrollarse los proyectos urbanísticos están clasificadas, por la Ley provincial 2.780 en la Categoría I (rojo) y en Categoría II (amarillo), en las cuales según la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos “no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos” para conversión a otros usos del suelo tales como, entre otros: “la agricultura, la ganadería, la forestación, la construcción de presas o el desarrollo de áreas urbanizadas”. (2)

El decreto 1837/12 establece que la autoridad de aplicación, con la intervención del Consejo Consultivo de Bosque Nativo, podrá realizar modificaciones a la zonificación establecida por la ley provincial  “en la medida que se disponga o acredite información de mayor calidad, o de mayor detalle a escala de cuenca, subcuenca o predial”, pero deberán cumplir con los criterios establecidos en el anexo de la norma. (3)

En ese sentido, los proyectos urbanísticos se encuentran en zonas boscosas protegidas por la normativa provincial por cumplir varios de sus criterios de conservación: están emplazados por encima de la "Banda Bosque" (una franja situada entre los 900 y 1000 msnm creada para la protección de las laderas de los cerros por contener bosques nativos de alta fragilidad); varias zonas presentan pendientes mayores a 25º; varios de los bosques son cabeceras de cuencas; y la mayoría se encuentran en muy buen estado de conservación.

“La revisión de la zonificación de bosques debe realizarse cada cinco años, como lo  establece la Ley nacional de Bosques, y siempre para aumentar las zonas de protección, no para disminuirlas”, advirtió Giardini.

Desde hace varios meses vecinos de Villa La Angostura y organizaciones sociales de la provincia de Neuquén reclaman por el respeto a la Ley de Bosques y contra los proyectos inmobiliarios que avanzan contra lo establecido por ésta.

Greenpeace se sumó al reclamo y realizó varias protestas contra las empresas inmobiliarias Cerro Bayo S.A. y EIDICO S.A., que recibieron más de 60.000 correos electrónicos y miles de llamados y comentarios en las redes sociales reclamando el cumplimiento de la Ley de Bosques y la cancelación de los proyectos.

“Vamos a seguir monitoreando, junto a los vecinos de Villa La Angostura y las organizaciones sociales de la provincia, el estricto cumplimiento de la Ley de Bosques”, afirmó Giardini.


Notas:

1) “Cerro Bayo Village” abarca 180 hectáreas de bosques nativos destinadas a ser un exclusivo barrio conectado que con las pistas de esquí del Cerro Bayo. En una segunda etapa se planea incorporar otras 400 hectáreas. “Cerro Bayo Golf” abarca 440 hectáreas de bosques nativos rodeadas por el lago Nahuel Huapi, el lago Correntoso y la cascada Inacayal. Por su parte, “Chacras del Correntoso” es un proyecto con lotes próximos al lago Correntoso, que incluirán marinas y un club náutico.

2) Para leer la Ley provincial 2780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Neuquén, hacé click aquí


3) Para leer el Decreto 1837/12, hacé click aquí

 

 

 

Temas
16 Comentarios Agregar un comentario

Pino Layacona dice:

controlemos los herbicidas en los cereales se sigue usando el agente naranja

Publicado 17 noviembre, 2012 en 1:34 Reportar abusos Reply

juan manuel lopez dice:

hola que tal...me acabo de incribir en la agrupacion y me interesa participar en cualquier proyecto....no tengo mucho dinero que aportar pero creo que puedo ayudar soy estudiante de ingieneria agronomica y tengo una moto en duro y estoy dispuesto a ir donde sea para ayudar en lo que sea.... este es mi cel 261411983..

Publicado 12 noviembre, 2012 en 23:03 Reportar abusos Reply

(No registrado) rober_duval dice:

Si no tenes guita no te preocupes, podes servir mate. (Comprado por vos)

Publicado 11 diciembre, 2014 en 15:26 Reportar abusos Reply

(No registrado) juan manuel lopez dice:

hola que tal...me acabo de incribir en la agrupacion y me interesa participar en cualquier proyecto....no tengo mucho dinero que aportar pero creo que...

Publicado 12 noviembre, 2012 en 23:03 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Sandra Herrera dice:

mas vale que los bosques no se vendan si no que miren lo que esta ocurriendo en la provincia de santa fe con los cambios climaticos son desastrosos, l...

Publicado 3 noviembre, 2012 en 21:16 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

lcolombo dice:

Muchas gracias por tu apoyo a la campaña Claudia! Un abrazo!

Publicado 29 octubre, 2012 en 18:45 Reportar abusos Reply

Claudia La Porta dice:

Gracias a todos los que firmaron, llamaron y participaron, gracias greenpeace me siento tan orgullosa de ser socia y parte de estos logros,gracias, gr...

Publicado 27 octubre, 2012 en 9:31 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

11 - 16 de 16 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.