Greenpeace celebra las acciones de Holanda ante la ONU por la liberación de los activistas

1 comentario
Noticia - 21 octubre, 2013
Amsterdam, 21 de octubre 2013.- El gobierno holandés presentó un pedido formal ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), para solicitar la liberación inmediata del barco de Greenpeace Arctic Sunrise y de todos los que se encontraban a bordo realizando una protesta pacífica contra una plataforma de petróleo de Gazprom en el Ártico. Si el Tribunal falla a favor de los Países Bajos, los 28 activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo detenidos, podrían ser liberados mientras esperan la citación de la corte rusa.

Los activistas permanecen detenidos desde el 19 de septiembre.

 

“Celebramos que Holanda esté avanzando con esta demanda, esperemos que este tribunal accione rápidamente y nuestros activistas puedan esperar las decisiones de la corte rusa en libertad" declaró Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace en Argentina.

Las autoridades holandesas iniciaron un caso de arbitraje contra Rusia el 4 de octubre, y están pidiendo ahora al Tribunal del Derecho del Mar que aplique "medidas provisionales" en espera de su resultado. Este tribunal es un organismo judicial independiente con sede en Hamburgo, Alemania, creado para resolver disputas sobre la interpretación y aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

“Greenpeace aplaude que el gobierno holandés de este importante paso", declaró Jasper Teulings, Asesor General de Greenpeace Internacional. "Sin embargo, probablemente falten cuatro semanas antes de que el Tribunal anuncie el veredicto. Greenpeace pide a todos los gobiernos implicados que intensifiquen su labor para garantizar la liberación inmediata de los detenidos".

Holanda nunca antes había presentado un caso ante este Tribunal y lo hace ahora porque el Arctic Sunrise es un buque de bandera holandesa. El argumento jurídico presentado por los Países Bajos permanecerá desconocido hasta que se hagan públicos los documentos del caso, probablemente cuando comiencen las audiencias. Un argumento probable es que Rusia violó el derecho a la libertad de navegación al abordar el barco en la Zona Económica Exclusiva, claramente fuera de las aguas territoriales rusas y en contravención  con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1).

Desde su fundación, en 1996, fueron presentados 21 casos ante el Tribunal del Mar y cuatro de ellos se referían a la toma de medidas provisionales.

Si aún no lo hiciste participá ahora. Exigí la liberación de Camila, Hernán y los 28 detenidos, hacé click aquí.


Notas:

1 - La Convención de 1982 de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, introdujo el concepto de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), la colocación de grandes partes del océano que anteriormente pertenecían a alta mar bajo un cierto grado de soberanía nacional, pero al mismo tiempo garantizando que continúe la libertad la navegación por estas aguas (véase el artículo 58, párrafo 1). El barco de Greenpeace Arctic Sunrise fue abordado en la ZEE de Rusia, fuera de la zona de seguridad declarada alrededor de la plataforma petrolera Prirazlomnaya . El Convenio permite que se aborde sólo en casos muy limitados, que claramente no son aplicables. Rusia no ha declarado públicamente sobre qué base legal se apoderó de la nave.

 

(No registrado) Maestro Liniers dice:

Bien por Holanda, el "Arctic Sunrise" es de bandera holandesa, pero la petrolera Shell también lo es. A pesar de eso, el gobierno inter...

Publicado 22 octubre, 2013 en 1:41 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.