Greenpeace demanda a Zara ropa libre de tóxicos

5 Comentarios
Noticia - 24 noviembre, 2012
Buenos Aires, 24 de noviembre de 2012.- Más de 900 activistas de Greenpeace en 80 ciudades alrededor del mundo exigen hoy y mañana a Zara, líder mundial de la moda, que elimine todas las sustancias químicas peligrosas de sus prendas, detectadas tras exhaustivos análisis de laboratorio y de todo su proceso de producción. En Buenos Aires, 70 ambientalistas caracterizados como maniquíes, realizaron una puesta en escena en el local de la compañía de Santa Fe y Ayacucho, simulando una manifestación en la que se rebelan contra la marca por obligarlos a vestir ropa con sustancias tóxicas.

Desde el lanzamiento de la campaña, más de 200.000 personas en todo el mundo ya participaron.

 

“Las grandes marcas nos venden ropa que contiene químicos que contribuyen a la contaminación del agua en todo el mundo, tanto cuando se fabrican como cuando se lavan”, declaró Lorena Pujó, Coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace en Argentina.

El informe presentado esta semana por Greenpeace Internacional demuestra que empresas de indumentaria de primera línea ofrecen a sus consumidores prendas que poseen químicos tóxicos. Algunas de estas, al liberarse al medio ambiente y degradarse, dan lugar a nuevas sustancias que provocan trastornos hormonales e incluso cáncer.

Los análisis realizados revelaron la presencia de sustancias químicas peligrosas en indumentaria de 20 marcas de reconocidos diseñadores [1]. La ropa perteneciente a la marca Zara fue la única que contenía tanto químicos que provocan trastornos hormonales, así como también compuestos que pueden causar cáncer cuando se degradan en el ambiente.[2].

El informe de Greenpeace Internacional, “Puntadas tóxicas: el oscuro secreto de la moda”, contiene pruebas en 141 piezas de indumentaria y expone el vínculo entre las fábricas textiles que utilizan químicos nocivos y la presencia de estos químicos en los productos finales.

Uno de los principales descubrimientos del estudio consistió en la detección de rastros de NPEs, sustancias que se descomponen en químicos que provocan trastornos hormonales, en artículos de todas las marcas analizadas. Las mayores concentraciones de NPEs se encontraron en prendas de las marcas Zara, Levi’s, C&A, Mango, Calvin Klein, entre otras.

“Zara es la mayor cadena del mundo de venta de ropa y por tanto, necesita ponerse al frente de esta situación y tomar medidas urgentes, ambiciosas y con transparencia para eliminar las sustancias tóxicas de sus prendas y de su cadena de producción”, agregó Pujó.

Greenpeace exige que las marcas de moda se comprometan a no verter desechos tóxicos  para el año 2020  - grandes marcas como H&M ya lo han hecho – y que demanden a sus proveedores informar sobre los químicos tóxicos utilizados en sus instalaciones, liberados al medio ambiente a través del agua.

Desde el lanzamiento de la campaña, más de 200.000 personas en todo el mundo ya le reclamaron a la empresa a través de www.greenpeace.org/zara para pedirle al gigante de la moda que fabrique sus prendas sin contaminar.

¡Queremos moda sin contaminación! Pedile a Zara que fabrique ropa sin sustancias tóxicas. Hacé click aquí.

 
 

Notas:


[1] Las prendas se vendían en los comercios líderes: Benetton, Jack & Jones, Only, Vero Moda, Blažek, C&A, Diesel, Esprit, Gap, Armani, H&M, Zara, Levi’s, Victoria’s Secret, Mango, Marks & Spencer, Metersbonwe, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, y Vancl.

[2]   Las aminas se usan en la producción de tintas y pueden ser liberadas cuando se descomponen químicamente. Algunas aminas (que vienen de ciertas tintas) son carcinogénicas. Los ftalatos se encontraron en las 31 prendas testeadas: altos niveles en 4 y rastros en las restantes 27. Los nonilfenoles etoxilatos (NPEs) fueron identificados en todas las marcas. Algunos ftalatos y otros químicos liberados que se descomponen en nonilfenoles etoxilatos (NPEs)  tanto en plantas de tratamiento de agua como en ríos, se convierten en disruptores hormonales. Algunos ftalatos son tóxicos para el sistema reproductivo.

5 Comentarios Agregar un comentario

flavioeduardo dice:

Soy Flavio eduardo entren a www.decretarsalud.com.ar y veran mi pagina donde denuncio los agroquimicos y los medicamentos defectuosos que nos estan ma...

Publicado 29 noviembre, 2012 en 3:47 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

flavioeduardo dice:

Soy Flavio eduardo entren a www.decretarsalud.com.ar y veran mi pagina donde denuncio los agroquimicos y los medicamentos defectuosos que nos estan ma...

Publicado 29 noviembre, 2012 en 3:47 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

flavioeduardo dice:

Soy Flavio eduardo entren a www.decretarsalud.com.ar y veran mi pagina donde denuncio los agroquimicos y los medicamentos defectuosos que nos estan ma...

Publicado 29 noviembre, 2012 en 3:47 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) flavioeduardo dice:

Soy Flavio eduardo entren a www.decretarsalud.com.ar y veran mi pagina donde denuncio los agroquimicos y los medicamentos defectuosos que nos estan matando como hormigas , vengo de Madrid España de dar una conferencia por la salud que viene en el foro iberoamericano sobre la salud que viene , mi pogina esta para que sigan denunciando muchas gracias y estoy para colaborar mi pagina es suya 1550356358

Publicado 29 noviembre, 2012 en 3:47 Reportar abusos Reply

omar wolf dice:

Yo por suerte hago casi la mitad de mi ropa con una planta llamada anís.

Publicado 25 noviembre, 2012 en 4:02 Reportar abusos Reply

1 - 5 de 5 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.