Greenpeace demanda acción política inmediata frente al cambio climático

Noticia - 27 septiembre, 2013
Estocolmo, 27 de septiembre de 2013.- El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) aprobó hoy el primero de una serie de cuatro reportes que constituirán el Quinto Informe de Evaluación, que será publicado completo el año próximo. El informe advirtió una escalada alarmante de los impactos del calentamiento global, aunque al mismo tiempo demostró que aún es posible evitar un caos climático irreversible.

En el Ártico principalmente, los impactos del cambio climático son totalmente evidentes.

 

"El punto principal para destacar de este informe es que aún podemos elegir", dijo Stephanie Tunmore de Greenpeace Internacional. "O continuamos avivando el fuego del cambio climático quemando combustibles fósiles, o tomamos otro camino que capitalice la revolución energética renovable que ya está en marcha a escala global".

Las señales del aceleramiento de los impactos de este fenómeno son preocupantes. En la última década (2002-2011) la capa de hielo de Groenlandia se derritió, en promedio, a una tasa seis veces más rápida que en la anterior. El derretimiento de la Antártida fue cinco veces más acelerado. Desde 1993, el nivel del mar creció, en promedio, el doble que el siglo pasado, mientras que el hielo marino del Ártico disminuyó significativamente más rápido que lo proyectado.

En el Ártico principalmente, los impactos del cambio climático son totalmente evidentes. Desde el oleoducto de Keystone, hasta el avance del fracking en Argentina o las plataformas petroleras en el Ártico, los ciudadanos están luchando contra los errores del siglo XX y exigiendo un nuevo enfoque energético.

"La única respuesta lógica a un llamado de atención de esta magnitud es la acción inmediata", consideró Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace en Argentina. "Desafortunadamente, los que ponen el cuerpo contra el calentamiento global están detenidos bajo custodia en Rusia por protestar pacíficamente contra las perforaciones petroleras en el Ártico, mientras que la propia industria, responsable del cambio climático, es protegida por los gobiernos de todo el mundo".

El IPCC propone diferentes escenarios posibles de acuerdo al nivel de nuestras emisiones y sus respectivas consecuencias. Para mantener el calentamiento debajo de los 2 °C, las emisiones provenientes de los combustibles fósiles deben llegar a su techo en 2020 y bajar a cero para 2070.

"Los gobiernos han acordado límites -un máximo de 2 °C de calentamiento-, pero no actuaron en consecuencia. Este informe evidencia que aún podemos salir de este enredo si los gobiernos del mundo actúan como líderes y toman acción", concluyó Fernández.