Greenpeace denuncia pesca ilegal en el Mar Argentino

2 Comentarios
Noticia - 12 agosto, 2014
Montevideo - Greenpeace denunció en el puerto de Montevideo, Uruguay, a un barco pesquero coreano que actuó ilegalmente en el mar Argentino. Durante la protesta, los oficiales del barco y personal de la agencia marítima local agredieron y amenazaron a los ambientalistas, que desplegaban la leyenda “Pesca Ilegal”.

Los ambientalistas desplegaron un banner con la leyenda "Insung 7 ilegal".

 

El buque Insung 7 ingresó al puerto para aprovisionarse luego de pasar 9 meses en alta mar; durante 2013 ingresó ilegalmente a pescar dentro del Mar Argentino unas 11 veces según registros satelitales. Este barco ya fue sancionado en 2011 por cuadruplicar su captura máxima permitida en aguas del Mar de Ross, en la Antártida (1).

“La pesca ilegal en el Atlántico Sur no solo amenaza el futuro de las especies capturadas, como el calamar o la merluza, sino que también afecta a todas las especies de la cadena alimentaria, como ballenas, delfines y aves, entre otras”, explicó Milko Schvartzman, de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Según Greenpeace, son cientos los barcos extranjeros que depredan la zona contigua al Mar Argentino y afectan los recursos marinos de la región. Las tripulaciones de estos barcos están sometidas a condiciones de trabajo denigrantes.

“El Gobierno de Uruguay no debe ser cómplice de la pesca pirata, éste barco debe ser inspeccionado a bordo y sancionado” manifestó Schvartzman. El ambientalista señaló que el gobierno uruguayo debe constatar cuáles son las especies capturadas, los registros de navegación,  así como las condiciones sanitarias y laborales de la tripulación.

Montevideo es uno de los puertos que dan protección a la pesca ilegal; todos los años, decenas de barcos piratas que saquean los mares del mundo se aprovisionan y descargan su captura 'blanqueándola' en este puerto. Esta actividad deja importantes ingresos a Uruguay. Los barcos no van a puertos argentinos ni de otros países, por sus regulaciones sobre la procedencia de la captura, las condiciones laborales y sanitarias.

Notas:

(1) Los registros de las violaciones a la Zona Económica Exclusiva Argentina, han sido confirmados por las coordenadas satelitales del barco. El Insung 7 también fue descubierto infringiendo las normas de pesca del Mar Antártico, regulado por la Comision para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (CCAMLR), de la cual Argentina y Corea del Sur son miembros.


 

Temas
2 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) floroviedo dice:

No hay que rendirnos! Hay que seguir luchando por lo que es nuestro!

Publicado 11 septiembre, 2015 en 1:01 Reportar abusos Reply

Tomi Dreller dice:

Una bronca terrible!!

Publicado 12 agosto, 2014 en 23:33 Reportar abusos Reply

1 - 2 de 2 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.