El Impenetrable en peligro: Greenpeace denuncia que Chaco viola la Ley de Bosques

6 Comentarios
Noticia - 18 abril, 2012
Chaco, 19 de abril de 2012. Imágenes de Greenpeace confirmaron el avance de desmontes autorizados por el gobierno del Chaco que violan la normativa nacional y producen un severo impacto ambiental.

Greenpeace alerta que el avance de la ganadería intensiva puede implicar la desaparición de gran parte de El Impenetrable.

 

La organización ambientalista realizó un relevamiento por tierra y aire en “El Impenetrable”, y constató el severo impacto ambiental de desmontes selectivos para ganadería intensiva que fueron autorizados en zonas protegidas por la normativa nacional. (1)

“El gobierno del Chaco está autorizando en El Impenetrable desmontes encubiertos que violan la Ley de Bosques. Las topadoras dejan muy pocos árboles en pie y eliminan todo el bosque bajo, lo que no garantiza su regeneración y es el sustento de la mayoría de la fauna chaqueña”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

El Plan Ganadero Chaco tiene por objetivo duplicar el stock ganadero para el año 2015 y pasar de las 2.600.000 cabezas actuales a 5 millones.

“El avance de la ganadería intensiva puede implicar, en el mediano plazo, la fragmentación y desaparición de gran parte de El Impenetrable, un valiosísimo ecosistema forestal que abarca cerca de 4 millones de hectáreas de la región chaqueña semiárida y que alberga especies seriamente amenazadas como el yaguareté, el tatú carreta, y el oso hormiguero”, afirmó Giardini.

El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia del Chaco clasifica a los bosques de “El Impenetrable” en la Categoría I (rojo) y la Categoría II (amarillo), que no permiten desmonte. Sin embargo, la aplicación de sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva, claramente viola la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
 
Greenpeace reclama al gobierno del Chaco que, en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Bosques, no autorice más desmontes en “El Impenetrable”. (2)

 

 

 


Notas:

1)   Para leer el informe “El Impenetrable en peligro. El avance de la ganadería intensiva pone en riesgo a los últimos bosques chaqueños”, hacé click aquí

2)    “El Impenetrable” abarca cerca de 4 millones de hectáreas de bosques nativos de la región chaqueña semiárida, ubicadas principalmente en el noroeste de la provincia del Chaco. Comprende también una porción del este de Salta, el oeste de Formosa y el noreste de Santiago del Estero.

Su nombre se debe a la dificultad de atravesarlo por lo agreste y tupida de su vegetación, representada por árboles como quebracho colorado y blanco, algarrobo, palo borracho, guayacán, mistol, palo santo, urunday, itín; y abundancia de cactus, arbustos, fachinales, enredaderas, claveles del aire y varias orquídeas.

La región alberga especies seriamente amenazadas como el yaguareté, el tatú carreta, y el oso hormiguero. También se encuentran el puma, la corzuela o guazuncho, el pecarí, el tapir o anta, el loro hablador, el carpintero negro, la charata, el águila coronada, el halcón blanco, el carancho, el yacaré negro, la tortuga de tierra y el caimán overo.

Actualmente en “El Impenetrable” viven cerca de 60.000 personas; la mayoría indígenas (wichís, tobas), campesinos y pequeños productores rurales. La deforestación provoca la desaparición de los animales y otros alimentos y medicinas que utilizan las comunidades indígenas. Por su parte, miles de familias campesinas basan su sustento en la producción vacuna y caprina.

Temas
6 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) artemisamisa dice:

Hola

queria decir que la vilacion de la LEY DE BOSQUES es sistematica, por ej en BUENOS AIRES donde el ordenamiento territorial no termin...

Publicado 25 abril, 2012 en 22:27 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

ingbrooks dice:

Sigue la barbarie. Pan para hoy y hambre para mañana. Hay muchos seres humanos en peligro porque son parte del ecosistema. ¿Por qué no ...

Publicado 21 abril, 2012 en 17:12 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

emi1000 dice:

Vamos green peace ustedes pueden acer todo, y van a acer todo lo posible para que paren los desmontes.


USTEDES PUEDEN FUERZA...

Publicado 20 abril, 2012 en 21:50 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

ingbrooks dice:

No se acaba la barbarie. Sigue el pan para hoy y el hambre para mañana, especialmente para los habitantes de esa región que también son...

Publicado 20 abril, 2012 en 17:52 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) ingbrooks dice:

Sigue la barbarie, pan para hoy y hambre para mañana, especialmente para los habitantes de esa región que también forman parte del ecosistema. ¿Por qué no hacemos una ciberacción?

Publicado 20 abril, 2012 en 17:39 Reportar abusos Reply

(No registrado) Lucre811 dice:

no me sorprende que pase esto en mi provincia, menos con el gobierno vigente, que gran tristeza!

Publicado 20 abril, 2012 en 14:47 Reportar abusos Reply

1 - 6 de 6 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.