Greenpeace denunció a la curtiembre La Hispano por contaminar la Cuenca Matanza Riachuelo

Nuevas evidencias de sustancias tóxicas del sector del cuero

3 Comentarios
Noticia - 15 marzo, 2012
Buenos Aires, 15 de marzo de 2012.- Esta mañana, 15 activistas de Greenpeace se manifestaron en el frente del edificio de la empresa La Hispano, en en el barrio de Mataderos, con un cartel desplegado a 10 metros de altura con la leyenda "Curtiembre La Hispano contamina el Riachuelo".

jueves, 15 de marzo de 2012

Greenpeace considera imprescindible que la empresa La Hispano adopte un proceso de reconversión industrial y deje de arrojar desechos tóxicos a la Cuenca.

Se detectó, en muestras de curtiembres representativas de la Cuenca Matanza Riachuelo, la presencia de sustancias químicas peligrosas, persistentes y  bioacumulativas como los ftalatos y nonilfenoles, entre otras, consideradas como prioritarias para ser eliminadas de los vertidos al agua para el año 2020 de acuerdo a convenios europeos por sus impactos en el ambiente y la salud de la población. También se detectaron altos niveles de metales pesados como el cromo, utilizado en el proceso de curtido de cueros, mercurio y plomo. Los análisis se realizaron en la Universidad de Exeter en el Reino Unido.

“Frente a estas nuevas evidencias de compuestos contaminantes como ftalatos y metilfenol hallados en efluentes de LH, es imprescindible que la empresa adopte un proceso de reconversión industrial y deje de arrojar desechos tóxicos” declaró Lorena Pujó, Coordinadora de la Campaña Riachuelo de Greenpeace. “Como empresa líder del sector debe asumir la responsabilidad en todo el proceso de producción, no solamente en el producto final, más allá de la normativa vigente”.


Greenpeace realizó análisis completos y exhaustivos de vertidos de curtiembres representativas de la Cuenca Matanza Riachuelo,  que confirman la necesidad de implementar de manera urgente procesos de reconversión industrial para el sector, a fin de detener el vertido de sustancias peligrosas y alcanzar en 2020 la meta de cero vertido de tóxicos. (1)

Muchas de las curtiembres que vierten sus desechos en la cuenca Matanza Riachuelo son líderes del sector y exportan a mercados internacionales que cumplen con altos estándares en sus productos, pero que no adoptan medidas eficaces para terminar con el problema de la contaminación del agua por vertidos de sustancias peligrosas. “Las empresas como LH  deben tomar medidas para eliminar las sustancias químicas peligrosas en todas las etapas de su proceso productivo y sus vertidos y no aprovechar la falta de rigurosidad de la legislación local para lograr el real saneamiento del Riachuelo”, señaló Pujó.

Las curtiembres han sido identificadas como uno de los sectores más contaminantes de la Cuenca Matanza Riachuelo. “Los estudios realizados por Greenpeace confirman además la necesidad de que estas industrias informen y publiquen un registro actualizado con las emisiones de sustancias peligrosas al ambiente, para así difundir públicamente sobre las sustancias empleadas e identificar las que debieran ser eliminadas a través de la implementación planes de cero vertidos”, agregó Consuelo Bilbao, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.



 


Notas
 
(1)    Para leer el informe de Greenpeace “Cueros Tóxicos”, hacé click aquí. 
http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Cueros-toxicos/

(2)    Varias de las curtiembres analizadas están radicadas en el partido de Lanús, donde se concentra la mayor cantidad de curtiembres de la Cuenca. Además se analizó el pluvial Millán, que recibe los vertidos industriales de la zona incluyendo de una gran cantidad de curtiembres.

3 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) ecologista 23 dice:

al igual que cualquier joven de 15 años yo tambien tengo mis ideales. y creo que esto fue muy sorprendente ya que vivo en mataderos y ademas esto...

Publicado 6 julio, 2013 en 18:34 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Ivana Correa dice:

Soy maestra jardinera del COLEGIO SANTA ANA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES y estamos llevando a cabo un proyecto del cuidado del agua y me encantaria q...

Publicado 22 marzo, 2012 en 17:26 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) nicolas cremona dice:

soy nicolas cremona tengo 13 años y estoy vivnedo hoy en dia en corrientes. yo vivia en Las Toscas Stanta Fe y fuy soy y sere testigo de la contaminacion producida por la curtiembre ARLEY en la cual segun por lo informado que estoy tiene un cierto nivel de daño hacia la salud ya que sus desechos toxicos son liberados o eliminados hacia el rio. mi propuesta es hacer una campaña contra la curtiembre de ARLEY para que se haga un plan o algo para terminar con la contaminacion del agua.

Publicado 18 marzo, 2012 en 15:48 Reportar abusos Reply

1 - 3 de 3 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.